Respuestas
Respuesta:
Se oscureció. Nadie podía pensar más allá de lo normal. La religión impedía toda investigación tildandola como flasfemia (creo).
Respuesta:
Un grupo de radicales, barbados y vestidos de negro, afloran del desierto. Se dirigen a Palmira y la emprenden a golpes con el templo de Atenea y sus estatuas. ¿Son terroristas del Estado Islámico en el siglo XXI? No, son fundamentalistas cristianos del siglo IV. No se puede leer sobre aquel período y no pensar en el momento actual. Como hoy, el fanatismo de aquella época se dio predominantemente en el norte de África y regiones como Siria; destrozaban el patrimonio artístico y lo celebraban. De esto trata el ensayo en el que la británica Catherine Nixey describe la extinción de la filosofía en la hoguera del fanatismo: La edad de la penumbra. Cómo el Cristianismo destruyó el mundo clásico (Taurus).
Los seguidores de Cristo comenzaron una guerra sin cuartel ideológica, propagandística y sangrienta para acabar con todas las creencias que ellos creyeron contrarias o desafiantes. "Hubo varios momentos de persecución a los cristianos, es cierto. Pero el cristianismo en aquellos siglos fue mucho más perseguidor que perseguido. Los romanos no eran totalmente tolerantes, pero al menos permitieron que el cristianismo conviviera. Se han recogido testimonios que muestran a dirigentes imperiales intentando convencer a los cristianos para que no se dejen matar. No era su propósito. Los cristianos, en cambio, arrasaron el mundo que ellos llamaban pagano" detalla la autora