¿porque en el contexto de la epidemia del cólera en la década de 1990 la población peruana ha sido vulnerable?
Respuestas
Respuesta:
El cólera es una enfermedad histórica que siempre causa alarma cuando aparecen los brotes, como el último ocurrido en Haití, el cual no está controlado y ha causado más de 3 300 muertos.
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, que puede presentarse como epidemia o endemia. Se caracteriza por presentarse agudamente con diarrea acuosa usualmente no acompañada de fiebre, pero que luego es marcada por fuertes dolores abdominales, entumecimiento de las piernas y vómitos frecuentes. Así mismo, está caracterizado por pérdida del turgor de la piel, ojos hundidos sin lágrimas, membranas mucosas secas, sed y una falta de conciencia de los enfermos de lo que les está pasando. Los pacientes pueden perder un porcentaje significativo de su peso corporal en pocas horas, produciéndose gran deshidratación, colapso circulatorio y a veces la muerte.
El agente etiológico causante es el Vibrio cholerae serogrupo 01 (aquellos que aglutinan en el antisuero frente al antígeno del grupo O1) productor de una potente enterotoxina proteica causante de la enfermedad. El Vibrio cholerae descubierto por Robert Koch en Egipto es un bacilo Gram negativo, de 1,5-3 um. por 0,5 um., en forma de coma y que posee un flagelo polar1.
V. cholerae O1 se divide en dos biotipos: El Tor y clásico. A su vez cada biotipo se divide en serotipos, los antígenos somáticos (O) diferencian los serotipos de V. cholerae en Ogawa, Inaba e Hikojima, que son responsables de epidemias, remarcando que en el Perú el causante de la epidemia de 1991 fue el serotipo Inaba2-6.
Otro punto importante para describir es el período de transmisibilidad del Vibrio cholerae. El estado de portador suele durar solo unos cuantos días (1 a 8 días) o persistir en algunas ocasiones por semanas después del restablecimiento, este estado puede presentarse hasta en el 1%7. El estado de portador agudo es importante en el mantenimiento de la transmisión del cólera, el cual ocurre seguido a casos leves o asintomáticos, con una duración de 1 a 8 días, pudiendo ser este tiempo mayor si hablamos del vibrio biotipo El Tor. A diferencia del estado de portador crónico (excreción de vibrios por más de 3 semanas)8, un estado raro, con probables vibrios no patógenos9, con un papel mínimo en el mantenimiento de la infección, pudiendo mantenerse estos vibrios en el intestino o la vesícula.
La capacidad de producir infección está relacionada con la dosis y depende también de la acidez del contenido gástrico. Se conoce que 1 000 000 o más microorganismos es la dosis efectiva para producir enfermedad en personas con acidez gástrica normal; pero la simultánea administración de bicarbonato incrementa el riesgo de infección10.
Los vibrios sobreviven en el jugo gástrico de aquellas personas con hipocloridía o acloridía8,9. Estudios realizados por León Barúa y colaboradores observaron que la presencia de Helycobacter pylori, asociado a gastritis atrófica e hipocloridía11,12, podría constituirse un factor predisponente, presentando mayor susceptibilidad a la infección. Por coincidencia la gastritis atrófica descrita, se da en poblaciones de estratos bajos, que a su vez presentan el mayor número de casos de cólera.
Levine describe cuadros más severos de cólera en aquellas personas que tienen el grupo sanguíneo O13, sin correlación con algún antígeno de histocompatibilidad. Siendo en nuestro medio el grupo O, el predominante, podríamos asumir que los cuadros severos se den en ellos.
Explicación: