Respuestas
Respuesta:
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales
ESPERO TR AYUDE :3
Respuesta:
Componentes del Sistema de Salud
Liderazgo y gobernanza
La historia y el contexto de cada país le dan forma al liderazgo y gobierno que se ejercen en salud; no obstante, hay buenas prácticas de gobierno que deben ser identificadas: la responsabilidad de gobernar el sector en ámbitos descentralizados; la definición -a través de procesos inclusivos y transparentes- de políticas de salud tendientes a la equidad y calidad de atención; la dotación de objetivos políticos con efectos positivos en todos los componentes del sistema. En esa orientación, las herramientas incluidas en este componente contribuyen a integrar las relaciones entre las instancias de gestión y la prestación de servicios.
Financiación del Sistema de Salud
El componente de financiamiento del sistema de salud, es clave para mejorar el estado de salud de las personas, reducir las inequidades en la cobertura universal de salud, así como lograr la protección financiera ante eventos de enfermedad. Ello a través del cumplimiento de las funciones de recaudación y mancomunación de fondos, así como de la compra estratégica de servicios a ofrecer a la población. Las herramientas de este componente contribuyen a automatizar procesos clave dentro de éstas funciones para mejorar la calidad del gasto, fortalecer la política de aseguramiento del país y apoyar la gestión regional del financiamiento.
Sistema de Información en Salud
El buen gobierno en salud sólo es posible con buena información sobre el desempeño del sistema; para ello, se requiere de información que se alimente de fuentes poblacionales (registros civiles, encuestas y censos), así como de fuentes institucionales (recursos humanos disponibles, historiales de los servicios e historiales individuales de salud) organizados en un circuito de mejora continua, integrando la producción oportuna de buena información y su uso para la toma de decisiones. Por ello es necesario cambiar los paradigmas en la producción de información: pasar de los tradicionales sistemas de información estadísticos de salud a otros basados en la gestión clínica local y que además puedan generar la información estadística requerida por los decisores en todos los niveles.
Promoción de la Salud
Los aplicativos y guías incluidos en este componente tienen como propósito guiar al personal de los establecimientos de salud primer nivel de atención en el proceso de construcción de comunidades y municipios saludables. Los materiales describen paso a paso el camino para lograr la participación de la los líderes y organizaciones de la comunidad en temas del desarrollo local, para cuyo efecto se formulan planes comunales a través de un auto diagnóstico y priorización de problemas, de manera que su ejecución permita mejorar la salud, educación, vivienda, trabajo, transporte, ambiente, y, por lo tanto, su calidad de vida. Este instrumento ha sido construido y validado por el Proyecto USAID Perú I Municipios y Comunidades Saludables II y aplicado en varias regiones del país.
Gestión del Suministro de Medicamentos
El acceso universal a servicios de salud depende en gran medida del acceso a medicamentos asequibles esenciales, vacunas, diagnósticos y tecnologías sanitarias de calidad garantizada que se utilizan de una manera científica, sólida y rentable. Económicamente, los productos médicos son el segundo mayor componente de la mayoría de los presupuestos de salud (después de los salarios) y el mayor componente del gasto privado en salud en países de bajos y medianos ingresos. Esto hace imprescindible poner cuidado en el suministro de los medicamentos e insumos en el lugar donde serán dispensados: de eso tratan las herramientas incluidas en esta perspectiva.
Prestación de Servicios
Un sistema de salud, organizado territorialmente a través de redes y microrredes, es eficaz en la medida que los servicios prestados a la población desde establecimientos del primer nivel de atención y hospitales son eficaces. Parte de su eficacia está orientada a que las personas reciban la misma calidad de atención a través de la observancia de buenas prácticas para mejorar el desempeño de las prestaciones en la atención de salud, para lo cual incluimos una herramienta ad hoc. Otra herramienta incluida está destinada al control de la calidad de la información de los usuarios, a través de la verificación del registro correcto de las historias cínicas durante la prestación de los servicios.
Recursos Humanos para la Salud
El personal de salud es fundamental para el funcionamiento de todos los componentes del sistema de salud.
El imperativo es fortalecer al personal de salud para que los sistemas sanitarios puedan alcanzar los objetivos nacionales y mundiales en materia de salud.
Las preocupaciones comunes en este campo incluyen la mejora de la contratación, la educación, la formación y la distribución; la mejora de la productividad y el rendimiento; y mejorar la retención.