Respuestas
En los seis años entre 1851 y 1856, las rentas del Estado fueron:
Rentas totales: $ 9'883.618
Promedio anual de rentas: $ 1'647.269
Rentas por concepto de aduana: $ 5'552.864
Promedio anual de rentas por aduana: $ 925.477, que equivalían al 56% de las rentas totales.
Estas rentas nacionales eran cada vez más inadecuadas para las necesidades del poder central.
2. Los partidos políticos
El partido liberal estaba dividido en Gólgotas y Draconianos. Los Gólgotas eran doctrinarios y teóricos, hacendados partidarios del Laissez- Faire. Los Draconianos eran militares pragmáticos y con experiencia, artesanos buscando protección. Existía una gran rivalidad entre ambos, pero de alguna manera encontraron una especie de complemento con los participantes del otro partido, el conservador, quienes también se dividían en dos: los nacionalistas y los históricos. Estos últimos estaban en defensa de la descentralización.
Una de las consecuencias de la instauración de la Constitución de 1863 fue el aumento de las capacidades de los Estados para ensanchar su sistema fiscal. Las rentas municipales adquirieron vital importancia.
En 1870 las rentas nacionales eran $ 2' 850.000, las rentas de los Estados de $1' 850.000 y las rentas de los municipios de $ 1'400.000. De estos ingresos, la preocupación primordial era la de mejorar las vías de comunicación. Para este período se miraba como imposible el Ferrocarril, así que se pensaba más en construir carreteras.
En la década de los 60 se buscaba conservar el proyecto descentralizado con 9 Estados: algunos conservadores, otros que adoptaron la libertad del mercado. Se camina hacia una búsqueda de la demanda externa para finalmente lograr un desarrollo interno. Para este propósito se respaldan proyectos como la abolición del estanco para incentivar las exportaciones, el incentivo a la pequeña y mediana propiedad y el aumento del empleopor medio del trabajo asalariado. En las regiones mineras, y sobretodo en Antioquia, se hizo preciso recurrir a la asociación para ciertas empresas y de personas, tratando de incentivar la producción en asociación para atraer inversión extranjera.
Además, se pretendía desarrollar productos agrícolas diferentes del tabaco (como el café y el algodón) para diversificar la producción y no depender de un solo producto para la demanda externa. La producción cafetera se inicia en la zona cundiboyacense bajo una estructura de hacienda, y se extiende por todo el Viejo Caldas. El algodón se convirtió en una producción coyuntural debido a la baja de la producción en Estados Unidosdurante su guerra civil a mediado del siglo XIX. Cuando Estados Unidos se recupera y termina con la esclavitud, se presenta un aumento de la productividad y cesan las importaciones del mismo.
En la década de los 70 se empezó a vislumbrar la decisión de construir ferrocarriles en vez de carreteras. Su construcción pretendía facilitar las comunicaciones entre la parte interior y más poblada del país con el mar. Los siguientes son prospectos e inicios de vías ferroviarias, algunas de ella inconexas y/o incompletas, construidas algunas por medio de inversión norteamericana e inglesa:
La poca unidad que tenía el ferrocarril se la daba la conexión con el río Magdalena. Se continuó la política de facilitar el enlace entre la navegación fluvial y la marítima, además de un significativo avance en la construcción de puentes.
Los aspectos de infraestructura se vieron marcados por distribución de la población, así dependiendo de las zonas más densas para efectuar el comercio y de las zonas portuarias tanto fluviales como marítimas. Así, las características de la población colombiana se centraban en una población rural por actividad agrícola y minera dominante, y una aglomeración debido a un gran auge de la actividad del comercio internacional, como Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Cali, Manizales y Medellín.
Eso es lo que yo se sobre los cambios de colombia perdon por tantas comas xd