Respuestas
Respuesta:
Los guaraníes no nos dejaron pirámides ni leyendas milenarias. No nos dejaron vestigios de una gran civilización. En cambio nos legaron conocimiento, que generación tras generación se fue legando con la palabra, siendo la palabra lo más importante en esta civilización de guerreros.
Ayer me quede pensando en el legado guaraní cuando en los medios y en cualquier lado en realidad se oían preguntas como “ya tomaste pa el carrulin?”. El CARRULIM es un brebaje típico que se toma cada 1 de agosto para espantar “la mala onda/la mala vibra”. Consiste en Caña blanca, hojas de ruda macho y jugo de limón, de estos ingredientes deriva su nombre Ca-Rru-Lim.
Y es que los guaraníes nos legaron un conocimiento envidiable en cuanto al uso de las hierbas medicinales que tal vez por la desidia conquistadora que en su momento por una cuestión de dogmas consideraron estos conocimientos como blasfemia. El Gran Bertoni le dio el toque de ciencia y sólo ahora, casi 100 años después las nuevas generaciones consideran el uso de las hierbas medicinales como una alternativa a la medicina aplicada.
Agosto tiene la mala fama de llevarse a las vacas flacas y a las ancianas, y para evitar este mal agüero, los guaraníes bebían el carrulim en esta fecha. Dicen que si no lo tomaste en la fecha (1 de agosto), igual “sirve” tomarlo durante todo el mes.
La bebida no sólo sirve para evitar “la mala onda”, también dicen que el poder curativo de la ruda ayuda en el proceso de purificación de la sangre que se da en este mes.
Tal vez dentro de toda esta mística se encuentre un mensaje importante, independiente de que si nos tomamos el Carrulim o no, tal vez agosto sea un mes importante para sanarnos espiritualmente, hacer una revisión de lo que ya fueron estos 7 meses y tomar impulso para los 5 meses siguientes.
Enriquecer nuestro lado espiritual requiere tiempo, y dentro de lo cotidiano a veces se nos pasa, es bueno purificarse espiritualmente. Como dice A. De Saint-Exupery: “Lo importante es invisible a los ojos; no se ve bien sino con el corazón”.
Explicación:
hola