Respuestas
Respuesta: El estudio de la frontera nacional en el Derecho Internacional, abarca un ámbito propio del Estado y su componente territorial. La frase clave según la cual una vez acordado un límite este permanece -en cuanto otra fórmula afectaría el principio de la estabilidad de la frontera-, trae a consideración cuestiones relativas al título y su consolidación, y al valor de la geografía, la política y la historia en la comprensión del fenómeno limítrofe.
Palabras clave: Territorio - título - frontera - límites - estabilidad - tratados - arbitraje - sentencias.
Explicación:No siendo una materia inexplorada, este artículo enfrenta el tema de la frontera desde dos perspectivas: como objeto de tratados internacionales y como resultado de decisiones arbitrales o judiciales. En este ámbito, se analizarán algunos elementos que han contribuido a modelar un derecho internacional de la frontera, y a postular fórmulas y principios que se ven encarnados o adaptados a casos específicos.
El estudio de las fronteras1 sitúa un elemento del Estado en el centro de atención del derecho internacional: el territorio. Como espacio o como línea que determina la división entre dos Estados, la frontera ha sido objeto de debates y controversias tanto a nivel de principios como de la perspectiva de las relaciones internacionales; también está estrechamente vinculada a la historia del arbitraje entre Estados. Sentencias de tribunales internacionales, tratados de límites y acuerdos relativos a la administración de la frontera y los recursos fronterizos, han aportado capítulos fundamentales del derecho internacional. En los estudios internacionales, trabajos recientes han indagado sobre la relación entre las políticas internas y la forma como se han trabajado acuerdos limítrofes, o sobre los acuerdos conducentes a resolver disputas persistentes2. Estos trabajos, más allá de cuestiones técnicas y de algunos errores sobre datos históricos o, de hecho, si bien son útiles para situar en paralelo las políticas que se desarrollan en el período de negociación o litigación, no explican necesariamente qué es lo que determina que un acuerdo madure o fracase, ni cómo se seleccionan los términos de un futuro acuerdo.