• Asignatura: Religión
  • Autor: mateo010406ibarra
  • hace 4 años

B. ¿Son las nuevas religiosidades compatibles con la creencia en Dios? (Argumente en mínimo 150 palabras)
Porfavor se los pido es paara entregar en 5 horas

Respuestas

Respuesta dada por: Anonlmo
2

Respuesta:

El resurgimiento en nombre de Dios de actos hostiles hacia la liberación de las costumbres reaviva las dudas sobre la compatibilidad de religión y modernidad. La capacidad de adaptación es una constante a lo largo de la historia .

Explicación:

1 LA RELIGIÓN, ¿UNA ILUSIÓN PERTINENTE?

Una de las dimensiones fundamentales de la modernidad es su abandono de la religión. Los pensadores de la Ilustración consideraban, en efecto, que las creencias religiosas eran un obstáculo del que había que liberarse para pensar por uno mismo y transformar el mundo mediante el uso de la razón científica. Sin embargo, como comprendieron los padres de la sociología, no se debe reducir la religión a su dimensión oscurantista. Así, al calificar la religión como opio del pueblo en su Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1843), Karl Marx considera que es la expresión de un sufrimiento muy real, “el suspiro de la criatura oprimida”, aunque también le aporta un consuelo ilusorio que le impide volverse en contra de la burguesía explotadora. Matizando, su acólito Friedrich Engels pone más énfasis en el potencial contestatario de las religiones y ve incluso en el cristianismo antiguo una prefiguración del socialismo contemporáneo.

Alexis de Tocqueville da la vuelta al concepto de religión como alienación* y le atribuye un papel fundamental en el desarrollo de la democracia en América, que relata en su obra homónima (1835-1840). Según él, “La observancia de las leyes divinas es lo que conduce al hombre a la libertad”. Al conferirle las bases indispensables para la organización de la colectividad, la religión constituye, en su opinión, “la primera de las instituciones políticas en Estados Unidos”.

Pero el intento más avanzado de aprehender la esencia del sentimiento religioso es, sin duda, el de Émile Durkheim. “Una institución humana no puede descansar en el error o la mentira pues, en tal caso, no habría perdurado”, observa en Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Según él, el fundamento de lo religioso no se debe buscar tanto en la presencia de elementos sobrenaturales o divinos (ausentes en algunas religiones como el budismo o el jainismo) como en la división del mundo en dos ámbitos: el sagrado y el profano. El primero engloba las cosas que las “prohibiciones protegen y aíslan”; el segundo “aquellas a las que esas prohibiciones se aplican y que deben permanecer a distancia de las primeras”.

Preguntas similares