• Asignatura: Castellano
  • Autor: kira124567
  • hace 4 años

AYUDAA En que se basa la política de Heidegger

Respuestas

Respuesta dada por: jhope43bts
0

Respuesta:

El artículo pretende contribuir a la discusión actual en torno al «caso Heidegger». En concreto, se intentarán mostrar tres gestos políticos correspondientes a

tres momentos distintos de la evolución de su pensamiento: el neokantismo, la

fenomenología hermenéutica y la ontohistoria. Se planteará hasta qué punto

son distintos estos gestos, qué tienen en común y, sobre todo, qué lugar político se

le concede a la filosofía en ellos.

Palabras clave: Heidegger, política, fenomenología hermenéutica, historia del

ser, elitismo

Explicación:

Respuesta dada por: dayanamichell422
0

Respuesta:

Quien conoce la filosofía del joven Heidegger sabe que en ella el tema político carece de importancia alguna. En ninguna de sus lecciones hasta el año 1933, Heidegger demuestra algún tipo de interés por la filosofía política. Incluso en sus lecciones tempranas sobre Aristóteles y Platón se observa que Heidegger pasa completamente por alto la dimensión política que pertenece intrínsecamente a dichas filosofías. Por tanto, para sus discípulos -como por ejemplo Hermann Mórchen y Max Müller (Sa-franski 2006, p. 258)- no es sino sorprendente que Heidegger tome partido público por el nacionalsocialismo. En su concepción temprana de la filosofía e incluso hasta Ser y tiempo se observa un claro predominio del individuo por sobre la comunidad. Heidegger entiende la existencia como el fundamento óntico desde el cual surge todo preguntar ontológico fundamental; mas, dicha existencia no se vincula a una pluralidad, ella no refiere a la humanidad en general, sino que ésta es pensada desde su individualización radical. Para Heidegger, la existencia es siempre lapropia y respectiva existencia de cada cual. Por ello, no resulta fácil entender el tránsito que tiene su pensar desde una tal visión individualizada de la existencia hacia el establecimiento de la filosofía en servicio de la "tarea espiritual del pueblo alemán" (GA16, p. 113). Ciertamente, ya en Ser y tiempo se menciona al "pueblo" y a la "comunidad" (ST, p. 400), mas, Heidegger introduce estos conceptos rápidamente y sin ahondar lo más mínimo en su significado. El paso de una filosofía centrada en la individualidad hacia un pensar que pone al "pueblo", a la "comunidad", a la "polis" y a la "patria" en el centro de sus meditaciones no es para nada claro

Explicación:

Preguntas similares