Respuestas
Respuesta:
El término también se usa para referir a los sectores agrupados por su condición o estatus dentro de un determinado tipo de comunidad. Por ejemplo, en una comunidad académica, como la universidad, se habla del gremio de los estudiantes, de los empleados y de los profesores, cada uno de los cuales tiene un núcleo representativo.
Origen e historia de los gremios
Los gremios nacieron en la llamada Baja Edad Media, que tuvo lugar aproximadamente entre los siglos XI y XIII como consecuencia del florecimiento de las ciudades o burgos.
Estaban constituidos originalmente por artesanos que compartían un oficio, por ejemplo: el gremio de los carpinteros, los vidrieros, los albañiles o los herreros, los cuales trabajaban al servicio de las nuevas catedrales.
Estas agrupaciones surgieron como un mecanismo de protección laboral y económica de sus miembros, ya que ejercían controles sobre la oferta y los precios de sus obras. Con ello, buscaban garantizar la prosperidad y estabilidad de los agremiados. Podían incluso ejercer funciones de protección a sus miembros afectados por la orfandad, la enfermedad y la viudez.
Los gremios del medioevo estaban organizados en una estructura jerárquica compuesta por grados: aprendiz, oficial y maestro. El grado de maestro era el más alto: correspondía al maestro el derecho de aceptar trabajos, formar a los aprendices y establecer criterios de comercialización.