1 и ремя
TEGNOLOGA ARPTA
AFETA e CARA - de que forma la tecnología afecta la capa azono que es tan necesaria para llegar al ser humano
Respuestas
CORONA PLIS
La capa de ozono
La capa de ozono es una capa natural de gas presente en la atmósfera superior, que protege a los seres humanos y a otros seres vivos de la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.
Aunque el ozono está presente en toda la atmósfera en pequeñas concentraciones, su mayor concentración (en torno al 90%) se da en la estratosfera, una capa de 10 a 50 km situada encima de la superficie terrestre. La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta nociva del sol, por lo que es crucial para la vida en la Tierra.
Agotamiento de la capa de ozono
En los años setenta del siglo pasado, los científicos descubrieron que la capa de ozono se estaba agotando.
Las concentraciones de ozono en la atmósfera varían de forma natural en función de la temperatura, las condiciones meteorológicas, la latitud y la altitud, mientras que las sustancias expulsadas a raíz de fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas, pueden afectar también a los niveles de ozono.
Sin embargo, estos fenómenos naturales no podían explicar los niveles de agotamiento observados, y los datos científicos pusieron de manifiesto que la causa residía en determinadas sustancias químicas artificiales. Estas sustancias que agotan la capa de ozono se introdujeron principalmente en los años setenta en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, sobre todo en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y extintores de incendios.
Agujero de la capa de ozono
El agotamiento de la capa de ozono es mayor en el Polo Sur. Se produce sobre todo a finales del invierno y al inicio de la primavera (de agosto a noviembre) y suele alcanzar su valor más elevado a principios de octubre, cuando el ozono queda a menudo completamente destruido en grandes zonas.
Este grave agotamiento crea el denominado "agujero de la capa de ozono", que puede verse en las imágenes del ozono antártico por medio de observaciones por satélite. La mayoría de los años, la superficie máxima del agujero es superior al propio continente antártico. Aunque las pérdidas de ozono son menos extremas en el hemisferio norte, se ha observado también un debilitamiento significativo de la capa de ozono en el Ártico, e incluso en la Europa continental.
La mayoría de las sustancias emitidas por la actividad humana que agotan la capa de ozono permanecen en la estratosfera durante décadas. De ahí que la recuperación de la capa de ozono sea un proceso muy lento y muy largo.
El gráfico que figura a continuación muestra la evolución del tamaño (máximo anual) del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. El agujero siguió creciendo en los años posteriores a la ratificación del Protocolo de Montreal debido al retraso causado por el hecho de que las sustancias que agotan la capa de ozono permanecen en la estratosfera durante mucho tiempo. El tamaño máximo del agujero de la capa de ozono se está reduciendo en la actualidad