Respuestas
Respuesta:
En el mundo de la confección existen un gran número de herramientas que tienen una función específica en la restauración o confección de prendas. Hoy te vamos a contar lo que necesitarás para emprender según el proceso de corte y confección.
Este proceso está integrado por varias etapas tales como elegir la prenda y el modelo con el cliente, tomar las medidas, trazar los patrones y cortarlos en la tela, hilvanar las piezas, probar la prenda y confeccionar para la entrega. En cada una de estas etapas se emplean materiales y herramientas que se deben organizar y cuidar para asegurar su correcto funcionamiento y prevenir cualquier tipo de accidente.
Materiales para cortar
Abreojales o descosedores
El abreojal es una herramienta útil cuando se cometen errores en las costuras y se requiere romper las puntadas de los hilos a ras del tejido. Su uso evita que se dañe la tela.
Tijera de sastre
Las tijeras de sastre se reconocen por el gran orificio para el dedo pulgar, con uno de los mangos más largo que el otro, para facilitar el manejo y corte. Estas tijeras son precisas para los cortes de diversos tipos de telas y deben utilizarse sólo para cortar este material.
Tijeras para cortar papel
Las tijeras para papel son más pequeñas y se recomienda que sean de acero inoxidable, ya que tienen mayor calidad y ayudan a que los cortes sean más precisos. Es importante utilizarlas sólo para el corte de papel y cartón. Las necesitarás para crear de forma adecuada los patrones y modelos para los diseños de prendas.
Materiales para medir.
La cinta métrica, la infaltable
El metro se emplea para la toma de medidas. Puede estar graduada en centímetros o pulgadas por ambos lados. Generalmente, es de plástico con la punta reforzada para evitar el desgaste del primer segmento. Esta cinta permite hacer la medición precisa del largo y ancho de las prendas, algo vital en un negocio de corte y confección.
Una calculadora básica
Como sabrás, la precisión de números en el corte y confección es fundamental para que el resultado de las prendas sean las adecuadas. La calculadora funcionará para ejecutar este paso en el momento que requieras efectuar divisiones entre cuatro o dos y obtener un cálculo numérico exacto.
Conjunto de reglas de costura que debes tener
Las reglas de costura, en comparación con las convencionales, es que están especialmente diseñadas para realizar diferentes medidas en la tela. Pueden estar elaboradas de materiales como la madera, plástico o acero. También las puedes encontrar en diseños transparentes que te permitan ver a través de ellas en el momento del trazo. De ellas encontrarás algunas como:
La regla recta es la básica para transportar las medidas que se toman del patrón y trazar las partes rectas del mismo. Generalmente miden 60 cm o un metro de largo.
La regla curva francesa es ideal para trazar la sisa, escotes y afinar costados de las prendas a confeccionar. Se puede utilizar para muchos trazos que tengan curvatura.
La curva sastre es útil para el patronaje de prendas de dama porque ayuda a afinar correctamente los costados de cadera y entrepierna. También para afinar la unión entre una línea curva y una recta.