Respuestas
Respuesta:
El capitalismo monopolista es una modalidad del capitalismo basada en el control estatal de un determinado mercado. Los países actúan o participan en sus economías monopolizando un sector o industria mediante una empresa pública dominante.
La base del capitalismo monopolista se centra en la asunción por parte de los Estados de las grandes empresas o corporaciones de los países para intervenir de manera protagónica en sus economías.
De este modo, grandes empresas o industrias enteras de origen privado pasaban a formar parte del sector público. Así, los poderes gubernamentales y la Administración contaban con elementos competitivos en los mercados, e incluso como únicos competidores en los mismos debido a situación de monopolio estatal.
La conversión de empresas privadas a públicas es recurrente en industrias como la energética o la obtención de materias primas.
Existen muchos casos que podrían servir de ejemplo. Tal es el caso del modelo económico petrolífero donde un país puede nacionalizar empresas monopolísticas y así entrar sin competencia en el mercado.
El enfoque monopolístico del capitalismo se asocia históricamente con la época colonial y de imperialismo. También es visible en modelos económicos asumidos por países que puedan apostar por la autarquía.
Ejemplo de ello es la España de la primera época del franquismo. Apostó por un modelo autárquico de reconstrucción económica tras la Guerra Civil.
El Estado creó grandes empresas públicas que dominaban sus respectivos mercados. Mercados como las comunicaciones, el transporte, la logística, etc.
Explicación: El capitalismo monopolista es una modalidad del capitalismo basada en el control estatal de un determinado mercado. Los países actúan o participan en sus economías monopolizando un sector o industria mediante una empresa pública dominante.