Respuestas
Respuesta:
Tomaremos como caso de ejemplo la segunda intervención francesa, en donde Benito Juárez es parte de la lucha armada en la defensa por la soberanía mexicana, y al final de este conflicto se pronuncia con su famosos discurso: Manifiesto a la nación.
El Segundo Imperio Mexicano fue el período que tuvo lugar entre los años 1864-1867 en la actual México, se designó a Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, a raíz de la segunda intervención francesa en México que se desarrolló entre 1862 y 1864.
Las tropas francesas, españolas y británicas ocuparon el territorio mexicano entre 1862 y 1867.
Las causas vienen del año 1861, cuando el presidente de ese entonces Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa mexicana, es decir, hizo default.
Como consecuencia a lo anterior, un conjunto de países conformados por Francia, Reino Unido y España decidieron suscribir una convención que se le denominó Convención de Londres, en donde decidían enviar tropas militares a México.
Posteriormente las tropas británicas y españolas se retiraron del territorio mexicano, pero las tropas francesas se establecieron y anunciaron la toma de poder, en donde designaron a Maximiliano I de México como Emperador, posteriormente surge un conflicto armado en donde terminan fusilando a Maximiliano y finaliza el segundo imperio mexicano.
Benito Juárez entra victorioso a Ciudad de México, el 15 de julio de 1867, donde expide un documento y lo lee.
Entre algunas de las cosas más importante que dice:
El Gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de Mexico, de la que salio hace cuatro años. Llevo entonces la resolución de no abandonar jamas el cumplimiento de sus deberes, tanto mas sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación.
Mexicanos: Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, sera eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República.
Explicación: