Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Madrid, 1 septiembre 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá
Lagash fue la quinta ciudad-estado de la Súmer proto-dinástica. Ubicada al norte de Ur por el cauce del Tigris, sus orígenes se remontan a los inicios de la civilización mesopotámica del V milenio a.C, en la que surgió por el contacto fluvial con un grupo de asentamientos cercanos agrícolas.
Lagash fue una de las ciudades más antiguas con formas de propiedad privada. Pivotaba en torno al comercio agrícola y teocracia, pero con un amplio desarrollo de la propiedad privada, basado en los contratos, las hipotecas y avanzados mecanismos institucionales.
Avances y desarrollo de Lagash que fue su fuente de riqueza y de problemas. Pues el inagotable descenso de sus caudales fluviales, así como sus progresos en el proceso de salinización, vinieron a agravar las disputas ciudadanas, y a acentuar los desequilibrios sociales de la ciudad. Desequilibrios de la propiedad privada que siempre iban agravándose más, hasta que su rey Urukagina, el año 2.375 a.C y sin relación con la dinastía precedente:
-condonó las deudas de los súbditos,
-denunció los abusos de los altos funcionarios,
-reguló las tarifas de los servicios estatales,
-defendió a los huérfanos y viudas frente a los poderosos.
a) Gudea
Gudea fue rey de Lagash del 2.145 al 2.125 a.C. No obstante, al igual que sus predecesores, jamás se atribuyó el título de rey, sino el de patesi-gobernador, al servicio de Dios y de la ciudad.
Gudea gobernó Lagash durante 20 años, construyendo templos y palacios, y dejando un gran legado de esculturas con retratos suyos (los orantes, que a continuación analizaremos).
Así mismo, impulsó las actividades económicas, tanto las clásicas agrícolas y ganaderas como las más modernas artesanales. La carencia de algunas materias primas básicas, así como la posibilidad de comunicación que ofrecían los ríos, involucró al monarca en el intercambio de productos a cambio de excedentes agrícolas. Sobre todo, en la importación de:
-madera y piedra, ya que por estar asentada sobre una llanura fluvial, Lagash carecía de estos materiales,
-metales de Asia Menor, que recibía a cambio de exportar cereales,
-oro de Egipto, que recibía a cambio de ofrecer su lana.
Realizó también una serie de reformas legislativas, con la idea de dar protección legal a sus 216.000 súbditos. De ello fue también fruto la elaboración de un calendario propio, basado en:
-las unidades día (1 unum-ciclo solar), y mes (1 arhum-ciclo lunar),
-la unidad año (1 sattum-12 ciclos lunares).
En la época de Gudea, la ciudad de Lagash disfrutó de los beneficios de la prosperidad económica, y de una extraordinaria paz exterior con el resto de ciudades-estados sumerias vecinas.
b) Orante de Gudea
Se trata de una de las 30 esculturas auténticas y supervivientes sobre el rey Gudea de Lagash, que junto a las demás fue almacenada en el Palacio Real de Girsu por orden del rey arameo Adad Nadinakhe, quien en el s. II a.C. las coleccionó.
Tras esta residencia temporal, una serie de excavaciones y posteriores ventas clandestinas hicieron que, tras su paso por diferentes colecciones del mundo, haya llegado al Museo Arqueológico de Madrid.
Son características generales de la pieza:
-dimensiones: 21 cm. altura x 7,5 cm. anchura;
-datación: 2.150 a 2.120 a.C (período dinástico III);
-material: piedra caliza;
-descripción: ciudadano sumerio orando de pie, escultura muy repetida en todo el arte de Mesopotamia;
-origen: Palacio Real de Lagash (s. XXXII a.C), Palacio Real de Girsu (s. II a.C);
-actualidad: adquirido en 2001 por el Museo Arqueológico de Madrid, situándose en la sala 14[