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Explicación:Desde el siglo diecinueve existen múltiples teorías sobre el poblamiento en el continente americano, sobre cómo y cuándo fue poblado América por primera vez. Algunas de esas teorías son completamente falsas y carecen de fundamento. Otras en cambio tienen mucha más credibilidad. En las siguientes tres entradas vamos a analizar cada una de ellas, comenzando en esta entrada por las llamadas teorías clásicas.
Las diversas teorías sobre el poblamiento humano en América pueden dividirse en dos bloques. Por un lado estarían las teorías clásicas o teorías del poblamiento temprano, planteadas en las últimas décadas del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte, las cuales vamos a ir desarrollando en esta entrada. Por otro lado, tenemos las teorías novedosas, llamadas de poblamiento temprano, basadas generalmente en nuevas evidencias arqueológicas y genéticas. Todas las teorías novedosas serán desarrolladas en la siguiente entrada.
Debemos empezar las teorías clásicas con la teoría desarrollada por el científico argentino Florentino Ameghino (Luján, dieciocho de septiembre de 1854- La Plata seis de agosto de 1911). Esta teoría, conocida como La teoría autóctonista, fue propuesta por primera vez en 1879 en un congreso Americanista en París.
Según la teoría de Ameghino, el origen de los primeros pobladores de América no sería desde otros continentes, como apuntan el resto de teorías, sino que el hombre americano sería originario de la Pampa Argentina. Presentó una serie de restos humanos que según él pertenecían al terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Se demostró posteriormente que su teoría era completamente falsa ya que los restos eran del cuaternario y pertenecían a felinos y monos mezclados con huesos humanos recientes.
El engaño de Ameghino tiene una razón temporal. En 1879, Buenos Aires estaba considerado por muchos como el centro del mundo debido a que está recibiendo una ingente cantidad de inmigrantes europeos cada día y se estaba formando allí una gran sociedad. Si el hombre americano fuera originario de Argentina daría al país una gran publicidad y atraería todavía más cantidad de inmigrantes.
Otra de las teorías es la desarrollada por el médico y arqueólogo Charles Abbott (nacido en Trenton, Nueva Jersey, cuatro de junio de 1843- Bristol, Pennsylvania, veintisiete de julio de 1919). En 1876, Abbott encontró en su granja situada en Delaware instrumentos líticos que él pensó que podían ser de culturas indígenas anteriores a las actuales. Pero al analizar la gravilla que rodeaba a los restos, está arrojó como resultado unos diez mil años de antigüedad.
El yacimiento de Folsom es unas décadas posterior a los hallazgos de Charles Abbott pero siguen la misma línea de investigación. En el año 1908, el geólogo, astrónomo, naturalista e historiador aficionado Georges McJunkin, esclavo liberado durante la Guerra de Secesión Americana, encontró industria ósea en la aldea de Folsom, en Nuevo México. En 1926, cuatro años después de la muerte de McJunkin, el director del Museo de Historia Natural de Colorado, Jesse D. Figgins, descubrió varias puntas de flecha de un estilo muy refinado que luego volverían a encontrarse en Clovis y otros yacimientos. En agosto del año siguiente encontraron una punta de lanza insertada entre dos costillas de bisonte. Este hallazgo fue situado cronológicamente 10.285 años a.P. (antes del presente)
Otra teoría fue presentada por el antropólogo estadounidense de origen checo Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, actual República Checa, veintinueve de marzo de 1869- Washington D.C. cinco de septiembre de 1943). Vivió en Estados Unidos desde 1881. A la teoría de Hrdlicka se le conoce como la teoría asiática y según esta teoría el ser humano habría ingresado en el continente americano por el Estrecho de Bering a través de un puente que se formó a raíz del descenso del nivel de las aguas de ese estrecho durante el último período glacial. Desde Alaska se habrían dispersado por todo el continente.