Respuestas
Explicación:
Regla 1
Una consonante y la vocal siguiente se pronuncian en una misma sílaba, por ejemplo, ma–ra-ca, ti–je-ra.
Recuerda que la letra h no se pronuncia, salvo cuando se combina con la letra c para formar la ch. Ten en cuenta que la ch, la ll y la rr, aunque se escriben con dos letras cada una (por lo que se llaman «dígrafos»), se pronuncian como un solo sonido cada una, y eso es lo que cuenta a la hora de dividir las sílabas, por ejemplo, chi-llar, cho-rro.
Regla 2
Cuando se encuentran dos consonantes entre dos vocales, generalmente la primera forma sílaba con la vocal anterior y la segunda forma sílaba con la vocal siguiente, por ejemplo, cam-po, sal-to, har-to, an-da.
Regla 3
Cuando se encuentran tres consonantes entre dos vocales, generalmente las dos primeras forman sílaba con la vocal anterior y la tercera forma sílaba con la vocal siguiente, por ejemplo, ins-ta, obs-ti-na-do, su-pers-ti-ción.
* Excepciones a las reglas 2 y 3
Los siguientes pares de consonantes (grupos consonánticos) se pronuncian normalmente en una sola sílaba: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, kl, gr, pl, pr, tr. Ejemplos:
ha-blar, te-cla, sa-cro, si-glo, ma-dre, de-trás, a-grio;
hom-bre, in-flar, san-gre, du-pli-ca-do, com-pren-der, en-trar.
Regla 4
Cuando se encuentran cuatro consonantes entre dos vocales, las dos primeras forman sílaba con la vocal anterior y las dos últimas forman sílaba con la vocal siguiente, por ejemplo, cons-truir, trans–plan-te, abs-trac-to, obs-truir.
Regla 5
Cuando una i o una u están junto a otra vocal, normalmente se pronuncian las dos en una sola sílaba, por ejemplo, hay, fui, pues, cual.
Regla 4
Cuando se juntan dos vocales, pero ninguna de ellas es ni i ni u, normalmente se pronuncian cada una en una sílaba distinta, por ejemplo, a-é-re-o, O-es-te, bo-a, Bil-ba-o.