en un texto con 100 caracteres plantea y fundamenta concepto de las ciencias sociales
Respuestas
Explicación:Las ciencias sociales son las diversas disciplinas que estudian científicamente a los seres humanos. Conforman un conjunto de saberes completamente distinto de las ciencias naturales y las humanidades, dado que emplean el método de las primeras, pero se ocupan del mismo asunto que las segundas.
¿Qué es ...?
Buscar
Concepto de
CIENCIAS SOCIALES
Te explicamos qué son las ciencias sociales, su historia, objeto de estudio, áreas y otras características. Además, las ciencias naturales.
ciencias sociales
Cada una de las ciencias sociales tiene un marco metodológico y epistemológico propio.
¿Qué son las ciencias sociales?
Las ciencias sociales son las diversas disciplinas que estudian científicamente a los seres humanos. Conforman un conjunto de saberes completamente distinto de las ciencias naturales y las humanidades, dado que emplean el método de las primeras, pero se ocupan del mismo asunto que las segundas.
Qué cosa es y qué no es una ciencia social, sin embargo, puede diferir entre una academia y otra. No existe un criterio único y universal al respecto, aunque sí cierto margen de consenso. Algunas disciplinas, como la Historia, por ejemplo, pueden ser consideradas como una ciencia social o una de las humanidades dependiendo del país en donde nos encontremos.
En su conjunto, las ciencias sociales son disciplinas relativamente jóvenes, al menos comparadas con la mayoría de las ciencias naturales y con muchas tradiciones letradas. Plantean problemas de tipo metodológico y epistemológico totalmente propios e independientes.
Sin embargo, es común que entre ellas se tomen en préstamo diferentes saberes, herramientas o procedimientos. También puede ocurrir que alguna ciencia social acuda a otras áreas lejanas del saber cuando le resulte conveniente.A grandes rasgos, las ciencias sociales se caracterizan por lo siguiente:
Parten de la aplicación del método científico al estudio de los seres humanos, tanto en sus instancias materiales como inmateriales, es decir, sus conductas, comportamientos grupales, instituciones y dinámicas propias.
Metodológicamente hablando, pueden incursionar en investigaciones básicas (el saber por el saber mismo) o aplicadas (el saber para resolver problemas concretos), ya que no existe consenso respecto de cuál debería ser la metodología propia de las ciencias sociales.
Del mismo modo, pueden interesarse en tipos de análisis cuantitativos o cualitativos, dependiendo de la perspectiva sobre el hecho humano de la que partan.
Suelen ser interdisciplinarias, y sus fronteras a menudo se entrelazan o permean. También suelen tomar en préstamo saberes humanísticos o de las ciencias naturales.
Se pueden clasificar en tres enfoques epistemológicos distintos:
El enfoque naturalista. Que aspira a alcanzar los márgenes de objetividad y conocimiento pleno que las ciencias naturales manejan en torno a sus objetos de estudio. Es decir, entienden el fenómeno humano a partir de sus causas posibles.
El enfoque interpretativo. Que, en lugar de aspirar a entender las causas, como si de un fenómeno físico se tratara, aspiran a entender las motivaciones detrás de lo humano.
El enfoque crítico. Heredero de la escuela marxista, que comprende lo humano a partir de sus ideologías, sus fuerzas sociales y/o políticas, y la estructura social dominante en el momento de la investigación.