Respuestas
Respuesta:
La forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de la República, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente, es el presidente. La palabra República está unida a la palabra representativa porque no es posible que todas las y los ciudadanos nos sentemos en círculo a elaborar y a discutir las leyes que queremos (¡el círculo sería demasiado grande!). Entonces, una República es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por las y los ciudadanos.
Es decir, para representar al pueblo, para actuar en su lugar, se elige a un grupo de personas con suficiente autoridad para interpretar y convertir en mandatos (leyes), para todos obligatorios, la voluntad de la mayoría. Estos representantes del pueblo son los que se reunirán en una asamblea para elaborar o modificar las leyes. Esa asamblea o "circulo de discusión" forma en nuestro país lo que conocemos cómo el Congreso de la Unión, que está dividido en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Además, cada estado de la República tiene su propia asamblea o cámara local.
Podemos terminar este libro diciendo que para vivir armónicamente en sociedad todos necesitamos cumplir con ciertas reglas, es decir, actuar de acuerdo con las leyes que nos rigen; pero también para que una sociedad sea justa, libre y democrática tienen que existir leyes que protejan los derechos de todos.
En nuestro país, la Constitución Político es la ley suprema que organiza nuestra convivencia en sociedad. Ella nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas. También nos indica la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
La Constitución apunta que las y los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar (por eso -como ya vimos- se dice que la soberanía reside en el pueblo). También explica que en México ningún individuo es más importante que otro, y que por lo tanto no puede haber aquí esclavos ni nobles. Los derechos humanos que la Constitución reconoce están garantizados para todas las personas
Explicación:
espero y te sirba