• Asignatura: Psicología
  • Autor: anghelaqueen0
  • hace 3 años

3.- ¿Cuando la tecnología empieza a desunir personas?

Respuestas

Respuesta dada por: enzocolodronmendez65
0

Respuesta:

La tecnología no solo está cambiando la manera en que nos comunicamos, sino como pensamos. No consumimos información como antes, no la buscamos como antes, ni prestamos atención de la misma manera. Las búsquedas en internet son cada vez más rápidas, y la información es determinada por terceros. Las bibliotecas han pasado a un segundo plano, también los encuentros cara a cara y todo lo que conocíamos antes. Todo esto ha generado un cambio en la forma en que pensamos y analizamos la información.

¿Cuál es la conversación que debemos tener sobre el tema?

Estas son algunas situaciones que el foco excesivo que le estamos dando a la tecnología no nos permite ver o aceptar:

1. La tecnología debe servir a la gente, no al contrario

Vivimos pensando que la tecnología es la clave para solucionar todos los problemas de la sociedad. Y si bien, no podemos negar que en muchos aspectos ha sido y es una herramienta muy útil. Estamos innovando por el hecho de innovar (porque hay que hacerlo), dejando de lado el componente humano. La innovación debe ser el medio pero no el fin, asegura Regine Guevara, miembro de la iniciativa Local Pathways de UN Habitat Youth.

El mundo se está preocupando más por romper la brecha digital que luchar contra la desigualdad. Aunque parte del problema en la actualidad es la falta de voz en medios digitales, este foco está desviando nuestra atención a las prioridades del ser humano. Un ejemplo concreto son los asentamientos de refugiados, que como dice Regine, buscamos la manera en que estos campos de refugio tengan acceso a internet y así habilitar la conexión con el mundo, pero no nos detenemos a pensar que el objetivo principal no debería ser que puedan acceder a la tecnología, sino que puedan reinsertarse de nuevo a la sociedad, que puedan acceder a derechos básicos como la educación y a ser parte activa de una sociedad. El drama de muchos campos de refugio es evidente. Sin embargo, parece que la tecnología está convirtiéndose en el fin y no en el medio. Esta realidad nos debería cuestionar: ¿estamos focalizandonos realmente en lo importante?  

Preguntas similares