• Asignatura: Historia
  • Autor: Juansegarcia1
  • hace 4 años

¿ Qué medidas y tendencias anteceden al retorno democrático?

Respuestas

Respuesta dada por: caroldayanamaldonado
1

Respuesta:

El retorno de la política a que alude este artículo puede examinarse en un contexto histórico internacional que nos remita al siglo XIX, cuando era evidente la vigencia del “dictum” de Von Clausewitz (1780-1831) según el cual la guerra era la continuación de la política por otros medios. Esta expresión, corresponde a un período de las relaciones internacionales fundadas en el así denominado realismo político que dominó durante todo dicho siglo y durante la primera mitad del siglo XX.

2El realismo político exacerbó a fines del siglo XIX nuevas formas de colonialismo, y en la primera mitad del siglo XX las dos guerras más cruentas de la historia de la humanidad.

3El mundo cambió en la segunda mitad del siglo XX, transicionando hacia ideales de paz, de cooperación, de defensa de derechos y libertades, de asunción de responsabilidades y reconocimiento de deberes. Estamos hablando claro está de ideales, y no de logros consolidados, pero estos ideales cristalizaron ante todo en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Carta constitutiva y en el conjunto de Declaraciones que se iniciaron con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El proceso de descolonización por un lado y la formación del bloque soviético por el otro, configuraron los puntos cardinales del nuevo mapa político mundial: los ejes norte-sur y este-oeste. A estos impresionantes cambios en la esfera internacional, se agregó la democratización de Europa Occidental continental (Gran Bretaña y Francia habían sido, previamente, cuna de visiones alternativas de democracias liberales). A esta etapa podemos considerarla como de “transición de la política”, desde un realismo basado en la violencia hacia una nueva opción de cooperación y negociación, completada con los organismos económicos intergubernamentales –Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI)– en el marco del multilateralismo aplicado al orden capitalista internacional.

4A escala nacional, el otro rasgo notable paralelo a la democratización política de Europa Occidental, fue –en la esfera socioeconómica–, la consolidación de la economía keynesiana y el surgimiento de los Estados benefactores (en sus versiones socialdemócrata o democristiana). Se generaron las economías mixtas que significaron la incorporación legítima y permanente del Estado al juego económico. Se produjo un círculo virtuoso integración-democratización-integración que terminó por generar la actual Unión Europea (UE) cuyo reclutamiento de nuevos miembros (hoy superan los veinticinco países) imponía como condición la instalación de regímenes democráticos.

5Desde una perspectiva sistémica (o de juegos) durante la segunda mitad del siglo XX, los actores (jugadores) principales asumieron posiciones de poder no fundadas directamente en la fuerza (o en la amenaza de su aplicación inmediata), sino más bien en las instituciones (reglas internacionales del juego) y en las estructuras tecnológicas (reglas técnicas del juego). Fue un contexto político en que los formuladores del orden o sistema internacional (los hacedores de las reglas de juego) fueron las potencias triunfadoras de la segunda guerra mundial. Sin embargo, la sobrevivencia amenazante para las democracias liberales, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) contribuyó a una rápida reconstrucción de las economías de las potencias derrotadas (Italia, Alemania, Japón) y su incorporación al orden capitalista global y a los regímenes democráticos que hoy imperan en todo el mundo occidental.


Juansegarcia1: Gracias me re ayudaste
Preguntas similares