• Asignatura: Biología
  • Autor: maldonadoceleste
  • hace 4 años

alguien me ayudaaaa por favor ​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: michellecorrealopez0
0

Respuesta:

Con mucha frecuencia argumentamos, defendemos nuestras ideas, nuestras posiciones; pretendemos demostrar que nuestra convicción es 'la correcta, que los demás no tienen razón,

que sus conclusiones no son válidas. Pero, para nuestra sorpresa, también con frecuencia notamos que nuestros argumentos son débiles, aunque no lo reconozcamos públicamente. La adolescencia es una etapa muy rica en este tipo de situaciones.

Logros esperados

­ Conoce las leyes y los principios de la lógica. ­ Distingue la lógica de las demás ciencias.

­ Adquiere conocimientos que ayuden a pensar correctamente.

­ Adquiere habilidad en el manejo de los operadores lógicos.

­ Conoce los temas fundamentales de la lógica.

. Preguntas motivadoras

Algunas preguntas que la lógica trata de responder:

­ ¿Qué es pensar? ­ ¿Qué es pensar lógicamente? ­ ¿Cuándo se dice que un pensamiento es correcto? ­ ¿Cuándo se dice que un pensamiento es incorrecto?

­ ¿Cuándo es válido un razonamiento? ­ ¿Cuándo afirmamos que algo es "lógico"?

­ ¿Qué es un sofisma?

2. Nociones generales

El acto de pensar es una actividad mental en la que se pueden distinguir tres elementos: el sujeto que piensa, el objeto sobre el que piensa y el producto del pensar. Además, hay que considerar que el pensamiento y su expresión sólo pueden darse mediante un lenguaje. Pensamos utilizando el lenguaje. En lo que se denominan los productos del pensar están propiamente los objetos de la consideración de la lógica: los conceptos, los juicios y los raciocinios.

2. El concepto

El concepto es considerado como el primer producto del intelecto humano. Mediante la abstracción se captan las notas específicas, esenciales de algo. La generalización consiste en la universalización a partir de las cosas concretas, singulares o individuales. Así, el concepto bicicleta" es el ente lógico constituido por las notas que pertenecen a todo objeto así denominado: dos ruedas que se mueven mediante un pedal y una cadena, un manubrio y una silla, todo montado en un marco. El concepto es entonces la unidad de la multiplicidad, porque en un solo

concepto (bicicleta) queda contenido el infinito número de objetos denominados bicicleta, sin importar ni el tamaño de las ruedas ni del marco, ni la forma del manubrio, ni el color, ni el peso, ni los materiales de que esté hecha, etc. Es necesario distinguir entre el concepto y la imagen: el primero tiene dos características fundamentales: es abstracto y universal,

mientras la imagen es la representación mental de un objeto sensible, individual, concreto.

Por ejemplo, se puede decir que cada uno de nosotros tiene en su mente la imagen de la mesa del comedor, que tiene determinadas características de color, tamaño, número de patas, forma, etc. y el concepto de mesa, que conviene a todas las mesas posibles.

Tradicionalmente se han distinguido en el concepto dos elementos: la comprensión y la extensión. La comprensión o contenido es el conjunto de elementos o cualidades esenciales que lo integran. En el ejemplo

citado de la bicicleta, esos elementos o cualidades esenciales son el marco, las dos ruedas, el manubrio, los pedales, la silla y la cadena. Todo otro elemento no es esencial y puede variar de una bicicleta a otra.

La extensión es el número de individuos en quienes se cumplen las características esenciales del concepto. Así, la extensión del concepto bicicleta es el número de objetos que tienen los elementos esenciales ya mencionados.

Hay una relación inversa entre la comprensión y la extensión: a mayor comprensión (mayor número de características exigidas para pertenecer al concepto), menor extensión (menor número de objetos incluidos).

Por ejemplo, en el concepto "bicicleta", la comprensión está determinada por los elementos esenciales que hemos mencionado, es decir, es la menor posible, porque es el mínimo número de caracteres exigibles para que un objeto pueda denominarse bicicleta; y la extensión es la mayor posible, porque caben todas las bicicletas posibles.

Si aumentamos las notas de la comprensión, por ejemplo, añadiendo a las esenciales de la bicicleta un color determinado, y decimos bicicleta roja, la extensión es menor, porque excluye todas las que tengan un color diferente del rojo.

Por su extensión, los conceptos pueden ser universales, particulares o individuales. Son universales cuando se refieren a la totalidad de los individuos que contienen sus notas mínimas. Son particulares cuando no se refieren a la totalidad de los individuos; son

individuales cuando se refieren a un solo individuo. En el ejemplo que traemos, el concepto "bicicleta" es universal (contiene el máximo número de individuos); el concepto "bicicleta roja" es particular (no incluye la totalidad de las bicicletas), y el concepto "la bicicleta de mi hermano" es individual (se refiere a un individuo concreto)

Preguntas similares