Investigar la biografía de 3 escritores de la literatura Ecuatoriana

Respuestas

Respuesta dada por: thomasandrescastillo
6

Respuesta:

Jorge Icaza Coronel (Quito, 10 de junio de 1906 - Ibídem, 26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Ya había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX

Respuesta dada por: sarayohana2017
6

respuesta:

JOSÉ DE LA CUADRA

Nació en Guayaquil el 3 de septiembre de 1903, hijo único de Vicente de la Cuadra y Ana Victoria Vargas  A la par de su carrera de Derecho, dedicó tiempo al periodismo, a la política y a la literatura. Fue profesor, bibliotecario y llegó a ser vicerrector en el Colegio Vicente Rocafuerte; catedrático en la Universidad de Guayaquil y ejerció varios cargos públicos y diplomáticos.

Escribe desde la adolescencia y forma parte de varias revistas literarias en las que publica poemas, artículos, cuentos, bajo la influencia del modernismo. En la revista Juventud Estudiosa comparte con jóvenes escritores que se convertirían también en figuras conocidas de Ecuador.

José de la Cuadra recopiló sus cuentos en las publicaciones Oro de sol, El amor que dormía, Repisas, Horno, en el que incluyó el cuento La Tigra; Guasintón: historia de un lagarto montubio, con relatos y crónicas; Doce siluetas, y El montuvio ecuatoriano, con ensayo; además de las novelas Los Sangurimas (1934), considerada su obra cúspide, y Los monos enloquecidos (1951), obra inconclusa publicada póstumamente.

Durante los años veinte, colaboró en varios medios impresos, en los que escribía son su nombre o con seudónimos; participó en concursos literarios con éxito, como una Medalla de Oro en el Concurso Literario Municipal de Guayaquil; ganó el segundo lugar, en 1929, con “Sueño de una noche de Navidad” para la celebración de los Juegos Florales organizados por la Sociedad de Caridad.  Sus cuentos y escritos fueron adquiriendo reconocimiento hasta que en la década de los 30 ya es considerado como el mayor exponente del cuento ecuatoriano.

Xavier Oquendo Troncoso

Nació en Ambato en 1972. Es periodista y doctor en letras y literatura, con estudios de edición de libros en Madrid, profesor de Letras y Literatura, editorialista de diversos medios de comunicación escrita del Ecuador. Ha publicado, dentro y fuera del país, 11 títulos, entre poesía, cuento, literatura infantil y antologías de la lírica joven del Ecuador.

En poesía, desde 1993, ha publicado: Guionizando poematográficamente, Detrás de la vereda de los autos, Calendariamente, El (An)verso de las esquinas, Después de la caza, La conquista del agua, Esto fuimos en la felicidad, Segunda edición: Ibook, Quito, Solos, Lo que aire es, y Manual para el que espera.

Los volúmenes recopilatorios de su obra poética: Salvados del naufragio, una recopilación de su poesía de 15 años de trabajo, (1990-2005); Alforja de caza, Piel de náufrago, Mar inconcluso, Últimos cuadernos, El fuego azul de los inviernos. Escribió también un libro de cuentos: Desterrado de palabra; así como las antologías: Los poemas que aman, Ciudad en Verso  (Antología de nuevos poetas ecuatorianos), Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea de César Dávila Andrade a nuestros días, Poetas ecuatorianos -20 del XX-

Xavier Oquendo fue seleccionado entre los 40 poetas más influyentes de la lengua castellana en El canon abierto, antología publicada por Editorial Visor, en España (40 poetas en español -1965-1980). Integra importantes antologías hispanoamericanas de poetas de su generación como la concebida por el poeta chileno Mario Meléndez, publicada en Italia, en edición bilingüe: Giovane poesía latinoamericana (Raffaellieditore, Roma, 2015).

Benjamín Carrión Mora

Nació en Loja el 20 de Abril de 1897, hijo de Manuel Carrión Riofrío, profesor de literatura y poeta, y Filomena Mora Bermeo, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en el Colegio Bernardo Valdivieso. En 1916 estudia Jurisprudencia en la Universidad Central, tras graduarse, regresa a Loja, donde trabaja como docente y se relaciona con el entorno cultural local.

Retorna a Quito  como docente universitario y secundario, tiene actuación protagónica en organizaciones políticas de izquierda, ocupa altos cargos públicos y diplomáticos; es el principal gestor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la cual fue su Presidente.

En 1918 en los Juegos Florales, en poesía gana el Jazmín de Plata con Romance antiguo, y La Flor natural con Confesión lírica; en prosa gana el primer premio con Mariana. Entre 1928 y 1970 escribe: Los creadores de la nueva América, El desencanto de Miguel García, Mapa de América, Atahuallpa, Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea, Cartas al Ecuador, El nuevo relato ecuatoriano, San Miguel de Unamuno, Santa Gabriela Mistral, García Moreno, el santo del patíbulo, Nuevas cartas al Ecuador, Por qué Jesús no vuelve, El cuento de la patria , Raíz y camino de nuestra cultura y, libros publicados post morten, El libro de los prólogos, América dada al diablo, Correspondencia de Benjamín Carrión.

Preguntas similares