• Asignatura: Historia
  • Autor: ELOBITTO
  • hace 4 años

Plantea un escrito de carácter argumentativo sobre si en la actualidad hay secuelas de la revolución francesa. Mínimo de 3 párrafos.


ELOBITTO: si no saben no respondan no roben puntos

Respuestas

Respuesta dada por: eleven1101
2

EL GOLPE

Los Estados Generales se reúnen, por fin, el 5 de mayo de 1789. El clero y la nobleza han hecho saber que no renunciarán a privilegio alguno. Por primera vez desde 1614 un rey de Francia va a hablar pública y solemnemente a la nación. El evento alimenta la esperanza del pueblo. Se reúnen después de cinco meses de preparación y llegan con los llamados cahiers, especie de memoriales de agravios, en los cuales cada francés tiene la oportunidad de expresarse.

La esperanza se traduce poco a poco en exigencias. El Tercer Estado considera que la situación es injusta e inequitativa. Todos los ojos se centran en Luis XVI. Son 1.200 diputados que se congregan en una inmensa bodega acondicionada para la ocasión: Menus Plaisirs. Se inicia la sesión y el Rey toma la palabra, pero no da la menor muestra de querer abandonar sus poderes soberanos: "Hay un excesiva deseo de innovación", afirma, y el Tercer Estado, incómodo, se mueve al fondo del salón. Habla luego el Canciller, pero los diputados quieren oir a Necker, pues esperan que él revele las verdaderas intenciones del monarca. El ministro de Hacienda, sin embargo, habla durante tres interminables horas y solamente sobre asuntos financieros. De reformas, de Constitución, de votación personal ni una sílaba. A las cinco de la tarde el Rey se levanta y se da por terminada la sesión.

El Tercer Estado siente que lo han dejado con los crespos hechos y por eso crea una Asamblea el 11 de junio, independiente del Rey, que decide rechazarlos poderes legislativos de los otros órdenes y dejarle al Rey el poder de veto.

Los diputados se sorprenden cuando el 20 de junio llegan a Menus Plaisirs y encuentran sus estrados bloqueados. Deciden, entonces, buscar otro lugar de reunión, para evitar caer en la trampa de la dilación de sus demandas. Se sugieren unas canchas de juego conocidas como Jeu de Paume. Allí se reúnen y juran no separarse, y reunirse cada vez que las circunstancias lo requieran, hasta que se establezca una Constitución. Se jura y se sella la unidad de la Asamblea. Llevados por el entusiasmo, muchos gritan: "Larga vida al Rey!".

La Reina decide que hay que hacer algo y promueve una contrarrevolución. Se hace dimitir de improviso a Necker y se concentran tropas leales en París. Cuando el pueblo conoce las medidas, asalta la fortaleza de la prisión de La Bastilla y el 14 de julio destruye aquel familiar pero aborrecido símbolo de la autocracia. Una fortaleza que ha sido durante mucho tiempo cárcel para sentenciados por delitos políticos y que desde hace poco sirve de prisión para ladrones y malhechores. Muchos nobles comprenden la señal de alarma y se refugian en las provincias.

Al enterarse de la toma, el Rey suspende un plan de caza que tiene previsto y da órdenes para reprimir la rebelión. Sin embargo, no alcanza a medir la trascendencia de lo que está sucediendo. El duque de La Rochefoucauld tiene otra perspectiva. Le dice al Rey que la situación es grave y que tiene que ponerse al frente con decisión. "Es una rebelión", dice Luis XVI. "No, sire, es una revolución", replica el marqués.

Gritos de "Larga vida a la nación y a los diputados!" se escuchan en boca de los delegados de la Asamblea, cuando La Fayette y Bailly, sus líderes, acuden el 15 de julio al lugar donde los electores han establecido lo que se conoce como la Comuna de París. Esos dos hombres constituyen dos poderosos símbolos: Bailly representa el histórico juramento del Jeu de Paume, La Fayette es el héroe de la revolución norteamericana y el  

Entretanto, Mirasbeau, un noble que se ha convertido en caudillo del Tercer Estado, intenta poner orden en aquel caos. Pero muere el 2 de abril de 1791, antes de poner a salvo al Rey, que ha empezado a temer en serio por su persona. No existe confianza alguna entre la Asamblea y el Rey y sus ministros.

Francia está profundamente dividida. Inclusive la misma Asamblea no es unánime, pues mientras algunos consideran que se debe establecer una monarquía constitucional, otros piensan que hay que constituír una república. Hay en el aire sentimientos contrarrevolucionarios y se presentan alzamientos en algunas ciudades. Entonces, el 21 de junio de 1791, el Rey intenta escapar, amparado por la oscuridad de la noche. Es detenido en Varennes. Su regreso a París anticipa nueva tormentas.

EL REY A LA GUILLOTINA

ya nada mas haces el escrito


ELOBITTO: muchas gracias
Preguntas similares