Respuestas
Respuesta:
Por qué se oxidan los clavos y cómo evitarlo?
Seguro que alguna vez te has preguntado por qué se oxidan los clavos y cómo evitarlo. Cuando se expone un clavo a elementos climatológicos durante un período de tiempo prolongado, este experimenta una serie de cambios que pueden alterar su dureza y durabilidad. El clavo comienza a oxidarse, perdiendo su característico brillo plateado. Se llena de manchas de color marrón rojizo, que poco a poco se extienden cubriendo todo el clavo.
Cuando un clavo se oxida, su contorno afilado se suaviza, se cubre de una especie de escamas gruesas y pequeños hoyos. Cuando el óxido llega al núcleo, se podrá romper el clavo entre los dedos dejando solo una mancha de polvo.
Pero, por qué se oxida un clavo y cómo puede evitarse. Hoy te lo contamos en este interesante post. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la oxidación?
La oxidación es un proceso químico que combina hierro (Fe) y oxígeno (O) para formar óxido de hierro. Durante esta reacción química, los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno. A esa transferencia se la llama oxidación.
En el proceso los átomos están unidos entre sí. Durante el proceso de transferencia de electrones el agente reductor es el que cede sus electrones, es decir, es el que se oxida. Y el elemento que se queda con los electrones del otro es el agente oxidante, quedando en un estado de oxidación menor al que tenía inicialmente.
Perder un solo electrón es suficiente para que se inicie el proceso de oxidación de un elemento. Sin embargo, no todos los materiales que se exponen a la acción del oxígeno se oxidan. Por ejemplo, el hierro se oxida cuando entra en contacto con el oxígeno, pero su proceso de oxidación es generalmente muy lento. Sin embargo, en zonas costeras o de ambiente húmedo el hierro se oxida antes y en mayor cantidad que en zonas secas. Esto se debe a que la humedad actúa como catalizador de la reacción de oxidación, acelerando y potenciando el proceso.
la humedad
x que el aire no hace color