Respuestas
Respuesta:
La corrupción está presente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En términos generales, la corrupción es definida como la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio, haciendo uso en los negocios que se implicadas en delitos de soborno, extorsión y malversación.
Entre las prácticas corruptas más habituales se encuentra la utilización de un cargo público para beneficio propio, buscan enriquecerse a costa de un puesto de responsabilidad pública, provocan un sobreprecio en las obras y servicios públicos. Ese sobreprecio, desgraciadamente es pagado por los ciudadanos, dado que repercute en un mayor coste para las administraciones públicas y no generan ningún beneficio social ni tienen ninguna rentabilidad económica.
En un sistema económico de libre mercado es fundamental que haya libre competencia y otro de los lastres que supone la corrupción es que perturba la libre competencia, se producen graves ineficiencias económicas, sobrecostes y reduce la efectividad de las políticas económicas. En las adjudicaciones de obras y servicios públicos siempre ganará el empresario que tenga el favor del político corrupto. Esto implica que los empresarios no compitan en igualdad de condiciones a la hora de acudir a un concurso de obra o servicio público.
Una de las nefastas consecuencias de la corrupción es que el dinero de los sobornos se oculta al fisco y se desvía a paraísos fiscales. Esto provoca que haya una caída de la recaudación de las administraciones públicas, originando una mayor carga en impuestos sobre los contribuyentes.