ejemplos de cadena trófica en la vida diaria
Respuestas
Respuesta:
Las cadenas tróficas o cadenas alimentarias son ciclos energéticos o nutritivos entre las distintas especies involucradas en una comunidad biológica, en el cual cada una se alimenta a partir de la anterior.
Se llama nivel trófico a cada eslabón en esta cadena, que determina la relación de una especie con las que se hallan arriba o abajo en la cadena: depredadores y alimento respectivamente. Sin embargo, se trata de un ciclo que se retroalimenta cuando los grandes depredadores mueren y sirven de sostén a los microorganismos y animales carroñeros que se alimentan de sus restos.
A grandes rasgos una cadena trófica se compone de un primer peldaño de productores (por lo general fotosintéticos), un eslabón de herbívoros o aprovechadores, y luego una sucesión ascendente de depredadores hasta llegar a los mayores.
Ejemplos de cadenas tróficas
- Los conejos se alimentan de plantas y hierbas, pero son depredados por los pumas, zorros y otros cuadrúpedos carnívoros de mediano tamaño. Al morir, estos últimos sirven de alimento para las aves carroñeras como los gallinazos (zamuros).
- Las plantas son parasitadas por orugas, que sirven de alimento a diversos pájaros pequeños, a su vez depredados por aves cazadoras como el águila o el halcón, cuyos cuerpos serán descompuestos por bacterias y hongos al morir.
- El pasto nutre a las ovejas, víctimas predilectas de jaguares y pumas, quienes al morir son descompuestos en humus por bacterias y hongos, nutriendo de nuevo así al pasto.
Espero te sirva:)
Explicación:
dame coronita ;)