Respuestas
Explicación:
En 1518 cuando la expedición de Juan de Grijalva fondeó en las aguas del Carmen, descubrió que esta isla había estado habitada por indígenas de origen maya; connotados historiadores hablan también de migraciones de grupos Toltecas, Zapotecas y de los Xiu, conquistadores de Xicalango.
El piloto mayor de la expedición de Grijalva, llamado Antón de Alaminos bautizó a la Isla y sus aguas como Isla de Términos por considerar que aquí terminaba la gran isla que creían era Yucatán.
A pesar de haber sido descubierta en 1518, la isla del Carmen fue colonizada tardíamente, varios fueron los factores que influyeron, por una parte la concentración de esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlán y por la otra, la tenaz resistencia de los Mayas. También influyeron las dificultades sufridas por Francisco de Montejo el Adelantado al atravesar esta región en su búsqueda de la conquista de Yucatán.
Durante la época pirática, la isla sirvió de refugio para los saqueadores, desde allí se organizaron expediciones para robar y despojar algunos pueblos de los contornos. Después de varios intentos, las autoridades de la península logran expulsarlos gracias a la acción de las fuerzas al mando de don Alonso Felipe de Andrade. Después de expulsar a los piratas, se estableció el presidio del Carmen, que estaría bajo el cuidado del virrey de la Nueva España, quien designaba a las autoridades locales. El presidio dependería de la provincia de Yucatán.
Los primeros habitantes fueron pobladores campechanos, meridanos y tabasqueños. La población aumentó, y su comercio adquirió renombre en varias partes del mundo.
Durante el Imperio de Iturbide, pasó a pertenecer a Puebla; una vez derrocada la monarquía, el Carmen pasó a ser parte de Tabasco, y en 1824 de nuevo pasó a pertenecer a Yucatán.
En 1828 el Congreso del Estado le dio el título de Villa gracias a la insistencia y petición de sus pobladores y autoridades. El 10 de julio de 1856 el presidente de la República, Ignacio Comonfort, le otorgó el título de Ciudad.
Los sucesos de Campeche del 6 y 7 de agosto de 1857 que terminaron con la separación de Campeche y Yucatán, fueron apoyados por el gobernador de Ciudad del Carmen. Esto motivó que hubieran protestas, encarcelamientos y destierros, fue así como el Carmen siguió a Campeche en su idea de formar un nuevo estado.