Respuestas
Respuesta:
¿En qué se parecen?
1.- Tipo de gobierno
Al menos durante 500 años, Roma fue una república, con un Senado como poder legislativo elegido por los ciudadanos (con sus limitaciones, pues no todos podían votar), y un poder ejecutivo representado por dos cónsules.
Thomas Jefferson Para los Padres Fundadores norteamericanos, el ejemplo de la separación de poderes y la ausencia de un monarca o gobernador absoluto fue una de las principales influencias.
La experiencia de ambas con el absolutismo, los romanos con los reyes etruscos, los estadounidenses con los ingleses, infundieron en Jefferson, Madison y, especialmente en Hamilton, la idea de “dispersar” el poder entre tres ramas, para evitar cualquier abuso. Esta es una de las bases de la democracia norteamericana, y uno de los elementos ausentes en muchos de los gobiernos europeos, que aún sufren de políticos con demasiado poder.
2.- Omnipotencia
Tanto Roma hace dos mil años como los Estados Unidos en la actualidad, fue y es la potencia dominante en el mundo, y por un amplio margen. Ni en lo económico ni en lo militar hubo ni hay todavía un rival que pueda competir con Roma o los USA, aunque es verdad que Aníbal le dio un buen susto a las legiones.
En la actualidad China ha presentado su candidatura, pero está aún muy lejos de representar un verdadero desafío a los yanquis, empezando porque sigue siendo una dictadura, y estas a la larga son ineficientes. También en lo cultural, el llamado “poder suave”, en sus tiempos el latín y en la actualidad el inglés han sido factores de dominación cultural, comercial, tecnológica y de las ideas.
COPY CODE SNIPPET
El portaaviones USS Ronald Reagan y un barco de apoyo
El portaaviones USS Ronald Reagan y un barco de apoyo.
3.- Sociedades abiertas
Aunque uno de los candidatos a la presidencia para las elecciones de este año es un fanático xenófobo que promete frenar la inmigración, lo cierto es que durante sus mas de 200 años de historia, los Estados Unidos se han distinguido por ser una tierra abierta a los inmigrantes. La gran mayoría de los ciudadanos actuales son descendientes de emigrantes europeos, africanos y asiáticos llegados durante la colonia o ya en la democracia.
Es, además, un país en el que se unen decenas de culturas, grupos étnicos y religiones, absorbidas en muchos casos como propias. De manera similar, Roma aceptaba alegremente las influencias de sus vecinos, de los pueblos conquistados, y las copiaba o asimilaba si representaban alguna ventaja.
4.- “Pueblos escogidos”
Los ciudadanos de ambas repúblicas sufren de un alto grado de autoestima, por decirlo suavemente. Al igual que los romanos, los gringos creen que su pueblo es el elegido para dirigir los asuntos del mundo, el más indicado para mandar, y que debe irradiar su influencia para que todos disfruten de su estilo de vida, ya sea la “Pax Romana” o el “American Way of Life”.
5.- Amor por la legalidad
Aunque los Padres Fundadores eran admiradores todos ellos de Roma y la Antigua Grecia, prefirieron adoptar un
Abogados romanossistema legal basado en la Ley Común, esta se vio influenciada por el derecho romano. No obstante, lo que más llama la atención de ambas naciones es la enorme importancia que dan a sus sistemas legales, y a los abogados y jueces que los componen.
No es de extrañar que buena parte de los prohombres romanos fueran abogados, y que la principal atracción de la república eran los debates públicos de los juicios. Claro está, no todos sus ciudadanos eran ni son “legales”, pero al menos en el amplio sentido de la palabra sus naciones se fundamenten en la legalidad