• Asignatura: Química
  • Autor: samiraillescas
  • hace 3 años

Ahora, realizarás un Texto de difusión, que explica el fenómeno de la oxidación y las propuestas para conservar los alimentos. Para ello, considera como referencia los anexos u otra fuente de información con credibilidad científica. es sobre la oxidación de los elementos, alguien lo está haciendo el documento?? :'(

PSDT: Doy 20 puntos :'b

Respuestas

Respuesta dada por: mjsg1091
88

El fenómeno de oxidación; corresponde a un procesos químico en donde unos o más electrones se transfieren entre otros reactivos y aumenta su grado de oxidación. Para que este fenómeno ocurra debe existir un agente oxidante y un agente reductor, el primero con la capacidad de aceptar electrones y quedar reducido pues su nivel de oxidación es menor. El segundo suministra electrones aumentando su nivel de oxidación, es decir queda oxidado. Por ejemplo:                        

                                          Fe^{3+}  + 1e^{-}Fe^{2+}

El ion de hierro 3+ es reducido a ion hierro 2+

En cuanto a la conservación de alimentos, consiste en evitar el crecimiento de microorganismos que suelen generar descomposición o proliferación de enfermedades en los alimentos, existen muchos tipos de conservación de alimentos, uno de los mas conocidos es la cadena de frío para inhibir el crecimiento de microorganismo. Su cadena de frío dependerá del tipo de alimento a conservar. Otros mas industrializados es la aplicación de preservantes sintéticos como es el caso de los enlatados para mayor durabilidad en los recipientes que los contienen.


alexcusi60: Gracias bro me ayudaste mucho uwu
alexcusi60: Gracias bro me ayudaste mucho uwu
jhojangarciaxp2012: nadie absolutamente nadies xdd
yosmelgonzalesflores: soy un experto y la respuesta esta bien
Respuesta dada por: 973935224
8

Respuesta:

Explicación:

Los alimentos y, en especial, los frescos como las frutas y las verduras que no contienen preservantes artificiales se oscurecen u oxidan cuando los cortamos o pelamos. Este fenómeno se produce porque contienen enzimas o moléculas que, cuando entran en contacto con el aire, ayudan a descomponer el alimento, transformando sus componentes o moléculas en otras sustancias, lo cual cambia el sabor del alimento original (lo que comúnmente llamamos “rancio”), así como también cambia su apariencia, es decir, el oscurecimiento de la superficie expuesta al ambiente.  

Sin embargo, no todos los alimentos se oscurecen al mismo tiempo. Esto depende de la cantidad de sustancias involucradas y superficies de contacto existentes entre las sustancias involucradas. Lo que hace que los alimentos se oscurezcan es el oxígeno presente en el aire. El oxígeno es el principal agente de oxidación que causa el oscurecimiento de los alimentos. La oxidación es una reacción química bastante influyente en la vida cotidiana donde un elemento cede electrones provocando un aumento en la oxidación.

Cuando un alimento como la palta, el plátano o la papa al picarlos se oscurecen, no debemos desecharlos ya que estos no han perdido su valor nutricional, ni se han dañado, solo debemos quitar la zona que se ha oscurecido y consumirlo. Lo que hace que los alimentos presentan zonas oscuras al ser cortado o pelado es el proceso de oxidación de las moléculas que componen la estructura del alimento. Esto ocurre debido a que el intercambio entre las moléculas que componen el alimento y el aire produce reacciones químicas que alteran la composición del alimento. Ocasionando la descomposición acelerada y el inicio de diversos cambios químicos. Por el contrario, en caso de extrema oxidación, una palta o un plátano se deben descartar cuando: Tienen un color que no es característico, presentan una contextura que no es normal, por ejemplo: estar muy aguado, cuando desprenden olores desagradables, cuando tiene un mal sabor, por lo general suele ser ácido o fermentado. Los alimentos, al igual que muchos otros productos, se descomponen por muchos factores ambientales. El consumir estos alimentos en estado de descomposición pudiera afectar nuestro organismo.

Finalmente, para conservar de manera fácil nuestros alimentos podríamos aplicar la técnica PEPS, el método PEPS, lo primero que entra a la despensa es lo primero que sale, cuando compremos algo sea lo primero que debamos consumir para evitar así la oxidación de los alimentos y la putrefacción. Utilización al máximo, solos utilicemos los alimentos necesarios para nuestro consumo para evitar así la oxidación del producto y comer una fruta o verdura fresca. Refrigerar los alimentos, es uno de los métodos mas comunes para evitar que los alimentos se oxiden y tenerlos en un buen estado. Todo es mejor con limón, si la fruta que haya sido partida o comida puedes echarle unas cuantas gotas de limón para así mantener los alimentos o frutas en buen estado para consumirlas.

Espero te sirva :))))

Preguntas similares