abarcó la península de los balcanes , Asia menor, Siria, Palestina,
Egipto y las islas del Mediterráneo oriental
Respuestas
Respuesta: El imperio romano de oriente o bizantino abarcó la península de los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina, Egipto y las islas del Mediterráneo oriental (observa el mapa de esta página). Su capital era el puerto de Constantinopla, situado entre el mar Mediterráneo y el Mar Negro. El desarrollo del comercio, la navegación y la industria en las ciudades bizantinas permitió a este imperio acumular grandes riquezas y mantener su poder hasta el siglo xv. En la Edad Media Constantinopla fue la ciudad más grande y poblada de Europa. Allí se concentraba una gran cantidad de mercancías que llegaban de Oriente y que tenían gran demanda en Europa, como seda, pieles, piedras preciosas, esencias, marfil y especias.
La grandeza del imperio bizantino favoreció el desarrollo de una cultura en la que se fusionaron elementos romanos, griegos y persas. Su lengua oficial era el griego.
En este imperio el arte floreció notablemente, al igual que las ciencias. Había escuelas dependientes del Estado donde se pagaban los estudios a aquellos jóvenes entre los cuales se elegiría a los funcionarios del gobierno. La Iglesia del imperio bizantino
En Bizancio se desarrolló una cultura diferente de la del imperio romano de occidente. Asimismo, se creó una forma de cristianismo distinta de la que se practicaba en el resto de Europa. Este credo, conocido como cristianoortodoxo, tiene todavía millones de seguidores en Rusia, Ucrania, Grecia y otros países. Así como el papa era la cabeza de la Iglesia católica de occidente, el patriarca de Constantinopla era el jefe de la Iglesia bizantina. Se le conoce también como “polvo negro” y durante la Edad Media fue llevado a Europa por los musulmanes. Actualmente se emplea en la elaboración de explosivos y juegos pirotécnicos y como propulsor de proyectiles y cohetes, entre otros usos. ¿De qué estamos hablando? Investiga cómo se elabora este material. Los chinos produjeron diversos inventos y tecnologías que cambiaron la historia de la humanidad, por ejemplo el papel, la pólvora y las primeras imprentas.
Además dieron al mundo artículos de lujo como telas de seda y cerámica fina llamada porcelana. También construyeron los barcos más grandes de su época y emprendieron largos viajes de exploración en los mares de Asia y África. Otra de sus hazañas fue levantar la más grande edificación del mundo: la muralla china. Desde tiempos del imperio romano los comerciantes chinos establecieron la ruta de la seda, por la cual llevaban sus productos a Persia y Bizancio. Esta ruta estuvo en uso casi 1 500 años; iba por tierra desde China hasta el mar Negro, y desde ahí las mercancías se embarcaban a Constantinopla, donde las recogían por los navegantes genoveses. La muralla china puede observarse desde el espacio. Fue levantada a lo largo de 1100 años a partir del siglo v a.C. para servir de protección ante los ataques de los guerreros nómadas. Se calcula que en su construcción participaron 10 millones de trabajadores. Mide de 6 a 7 metros de alto y entre 4 y 5 metros de ancho; llegó a tener una longitud de 20 mil kilómetros, pero hoy sólo se conservan 7 300 km. Dada su extensión, llegó a ser vigilada por cerca de un millón de soldados. Hoy se le considera patrimonio de la humanidad. El concepto Edad Media se refiere al periodo entre dos épocas de la historia de Europa: el mundo antiguo, en el que se desarrollaron las culturas que viste en el bloque II y el Renacimiento, que estudiarás en el bloque V. En general se considera que se inició en el siglo v, con la caída del imperio romano de occidente, y concluyó con la caída del imperio romano de oriente, en el siglo xv (aunque es conveniente aclarar que algunos historiadores ubican su final más adelante, con la llegada de los españoles y portugueses a América).
Durante este periodo, en lo que había sido el imperio romano se desarrollaron tres civilizaciones: los llamados pueblos bárbaros (germanos, francos y godos, entre otros) en Europa occidental, el imperio romano de oriente o bizantino en Grecia y Asia Menor, y a partir del siglo vii se extendió la civilización árabe en Medio Oriente, en la que se profesaba la religión musulmana (o islámica). Las principales actividades económicas de la Edad Media fueron la agricultura y el comercio, aunque este último se redujo en comparación con el auge que había logrado en el imperio romano de occidente. Acerca de la cultura, muchos de los conocimientos alcanzados por los griegos y romanos quedaron en el olvido tras las invasiones bárbaras. Las artes y las ciencias ahora serían cultivadas principalmente por los árabes y bizantinos. Otra característica fue que se dejaron atrás las religiones politeístas y se consolidaron los cultos de carácter monoteísta, como el cristianismo y el islam. Además, la sociedad europea adoptó formas de gobierno y organización social típicas de los pueblos bárbaros, y surgieron el feudalismo y el predominio de la nobleza militar.
Explicación:
Respuesta:
imperio romano de oriente o
Jerusalén
Explicación:
en mi caso es Jerusalén