Respuestas
Respuesta:
un motivo :v?
Explicación paso a paso:
creo que falto la pregunta
Como fluir en la base
A mí, personalmente, esto no me satisface, de modo tal que desde hace un par de años emprendí la búsqueda de nuevos proyectos musicales en los cuales pudiera grabar, ensayar y editar, sin ser necesariamente la cabeza realizadora del mismo. Una especie de músico sesionista pero con más involucramiento que sólo ir a tocar.
Ésta búsqueda me ha llevado a investigar y descubrir varios géneros musicales, pero también a conocer y relacionarme con músicos y músicas con distintos modos de entender la música y de hablar sobre ella de acuerdo con el género musical en el cual se desenvuelven.
Este año, gracias a una búsqueda personal, me llevó a grabar guitarras en un disco de Rap. El disco en cuestión es de Paulina, y el productor del mismo fue Joaquín, la persona con quién más me relacioné, ya que el disco se grabó en su estudio. Una de sus pedidos despertó mi idea para escribir este artículo. Me pidió un arreglo de guitarra “que fluya en la base”. En mi vocabulario, ligado tanto a la música rock cómo a la de formación académica, este concepto no aparecía. Evidentemente se trataba de algo muy específico del género, y en consecuencia le pedí a Joaquín, quién es rapero de formación y músico, arreglador y productor, que me diera una lista de las palabras y conceptos que él considera que son exclusivas del género, o que tienen una definición propia en él.
Me contó que los raperos se suelen formar en la competencias o batallas de freestyle que se realizan en las plazas. Entonces, para responder a mi pedido, y como buen letrista, fue a una de ellas (funcionan como un torneo) con su libreta de anotaciones y tomó apuntes de las palabras específicas que más se escuchaban allí.
Antes de pasar a definir algunas palabras, diremos que el freestyle es la competencia entre MC’s, donde dos improvisadores compiten por demostrar quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas sin que ellas debiliten el manejo de la lírica, la creación más compleja de métrica, fonética, uso de tempo, pausas, entre muchos otros rasgos que se valoran. Además, frecuentemente se toma en cuenta el contenido de las rimas es decir, qué no se esté diciendo solo superficialidades. Pero sobre todo, se busca no hacer uso de la rima para faltar a una de las columnas del Rap: el respeto.
El rap, dicen muchos, es hablar, denunciar, protestar, confrontar, interpelar, cuestionar, pero ante todo es vivir, es hacer, es experimentar una forma de vida alternativa como respuesta propia que surge de las propias vivencias, justamente cuando éstas desafían los límites.
El rap pone en escena nuevos modos de producción artística y cultural, con mucho poder de convocatoria en jóvenes de diversos sectores urbanos y, en tanto va metaforizando poética y musicalmente, se afirma como forma de resistencia. Es una resistencia protagonizada por las y los jóvenes que si bien se articula desde discursos de protesta y denuncia, es también una experiencia expresiva.
El rap tiene sus reglas aunque estas no representen una “oficialidad”. Para promulgar un ganador, en estas batallas se utilizan datos anteriores a la batalla en cuestión, además de considerar qué opina el público.
Joaquín me brindó una lista de 15 términos que definió para mí, sobre la base de considerarlos fundamentales para comprender la lógica de las batallas y el interés por ellas.
El primer término para definir es barra. “Es la frase que vos podés decir en un compás”, el término viene de bar, compás en inglés, y alude a una unidad de fraseo que coincide con una unidad de tiempo básica (tomada como referencia)
4 x 4 es una modalidad de batalla en la cual los competidores se van alternando entre sí, después de decir cuatro barras cada uno. O sea cada cuatro barras se cambia el competidor. Como se ve, es posible identificar relaciones con conceptos desarrollados teóricamente en la academia, sin embargo, los freestylers que comienzan los conocen desde su acercamiento al género, forman parte de abc. “Es algo sabido” me comenta Joaquín. Aunque me aclara que es probable que no sepan que una barra tiene algún tipo de correlato con lo que se denomina compás en la teoría musical tradicional, “pero si vos le decís a alguien que tire una barra lo hace, te dice una frase”. A pesar de la identificación entre barra y frase, está claro que los freestylers piensan la barra en términos de una estructura temporal que contiene las unidades de texto “que podés llegar a decir dos oraciones en una barra, una por golpe débil, por tacho (haciendo referencia al redoblante).