Respuestas
Respuesta:
Una obra teatral es un género literario cuyo texto está constituido normalmente por diálogos entre personajes y con un cierto orden, susceptible de representación escénica. En su puesta en escena pueden combinarse, discursos, diálogos, mímica, música, coreografía, y otras formas de expresión artística.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
Cuando hablamos de una obra de teatro nos referimos a una representación específica de una obra literaria perteneciente al género de la dramaturgia, a través de una serie de elementos humanos y materiales puestos en escena, es decir, mediante las técnicas y saberes de una de las artes escénicas: el teatro.
Una obra de teatro es el resultado de la combinación de dos formas de arte: el literario y el escénico, esto es, el escrito y el puesto en escena.
Por lo general, toda representación teatral tiene más o menos los siguientes elementos:
Personajes. Interpretados por los actores, representan cada uno de los participantes de la historia, ya sean protagonistas, antagonistas o simplemente personajes terciarios (circunstanciales). Es posible que un actor interprete a más de un personaje.
Escenarios. Se trata de las locaciones donde ocurre la acción, es decir, los espacios que serán poblados por los personajes. Pueden estar representados en el escenario mediante elementos decorativos (figuras de cartón, pinturas, etc.) o simplemente pueden ser imaginarios, suscitados por la acción misma en el escenario vacío.
Objetos. Al igual que los escenarios, son elementos de apoyo a la acción, como pueden ser espadas, pistolas, elementos que intervienen en lo que ocurre, pero que no son del todo vitales y por eso pueden estar presentes o ser imaginados.
Telón. Presente en los teatros, es una franja de tela o de algún material opaco que marca con su retirada el inicio de la obra o de un segmento de la misma y con su caída el final de la obra o de dicho segmento. En el caso del teatro al aire libre, no se tiene telón, sino que se usan otros recursos.
Música. Puede estar o no presente en la representación, ya sea en vivo, grabada o simplemente con efectos sonoros para determinadas partes.
Público. Aunque no forma parte de la obra, sí lo hace de la representación, pues se trata de todos los espectadores que hacen presencia en el teatro o en donde se lleve a cabo la representación y que deciden pactar con la obra y permitir que se desenvuelva y creer en lo que en ella ocurre como si fuera cierto, hasta que termine.
Explicación paso a paso: