cuales fueron los objetivos políticos y las realizaciones comunes de mitre, sarmiento y avellaneda?
Respuestas
Muchos de los presupuestos que se iniciaron en las etapas precedentes terminaron por consolidarse en esta etapa, punto de partida de la política exterior tradicional. Se inicia un proceso de modernización donde se producen cambios en la estructura productiva tendientes a buscar una inserción en el mercado mundial. El país entra en la división internacional del trabajo asumiendo el rol de proveedor de materias primas para las naciones industrializadas, fundamentalmente Inglaterra.
Desde el ámbito de las relaciones internacionales, Argentina copia el modelo de mercados y política exterior inglés que la vertebra todos los otros presupuestos y le da racionalidad a la política exterior.
2.1. Los inicios del modelo (1862 y 1880)
Si bien Gran Bretaña todavía no era uno de los principales compradores de nuestros productos en este período, sí lo es en cuanto a las inversiones y como proveedor, actividades que consolidaron su presencia en el país.
Todavía no se había producido el gran cambio si bien es cierto que el ganado lanar - producto predominante en la época - sentó las bases para la modernización siguiente. En ese período, por ejemplo entre 1875 y el 79 "las exportaciones argentinas aún estaban constituídas fundamentalmente por lanas, cueros y carne salada." Esta situación es significativa del estado de transición de la economía argentina ya que convivieron elementos del viejo orden saladeril y del nuevo en sus exportaciones.
Con respecto a los Estados Unidos tuvieron como inconveniente:
La ausencia de un medio de comunicación marítimo directo y el daño a los intereses materiales y al orgullo nacional argentino, a través de una legislación proteccionista; representaron grietas en la relación entre los dos países.
Si bien ésta es la tendencia predominante en este período, existen intentos de acercamientos comerciales, como tras la crisis de 1866, donde los argentinos buscaron al mercado norteamericano como opción ante el cierre de los mercados europeos, pero fueron rechazados por medidas proteccionistas.
En realidad la oposición a Estados Unidos tomó fuerza cuando se produjeron las Conferencias panamericanas a fines de los ‘80 del siglo pasado, ya que esta actitud tomó cuerpo político.
La expresión del aislamiento se da con la presidencia de Mitre cuando se negó a participar del Congreso de Lima con motivo de la agresión española a la islas Chinchas. Esta negativa, como ya había ocurrido con la firma del Tratado continental en 1856, marca la tendencia a no tener lazos políticos, considerados "artificiales" y privilegia los comerciales o "naturales", ya que sólo el progreso fue la mejor arma para enfrentar las agresiones.