en alguna situacion de riesgo¿como actuarias para tranquiizar las cosas?
me ayudan chicos por fis doy coronita y corazon tambien te invito a que me sigas porque cada semana voy a dar puntos
Respuestas
Reaccionar con miedo es un mecanismo de defensa innato que todos poseemos y que aplicamos cuando nos sentimos en peligro. Sin embargo, frente a una situación de este tipo es útil saber manejar esa emoción para salir ileso, ya que entrar en pánico aumenta los riesgos y las probabilidades de salir dañado.
Cuando una persona se enfrenta a una situación de emergencia que genera temor, hay cuatro reacciones que pueden manifestarse, solas o por separado: huida, lucha, inmovilidad y sumisión.
El miedo está presente porque evita que cometamos actos imprudentes, nos permite evaluar la situación y nos prepara para luchar o huir de esa urgencia, por eso de alguna u otra forma, sentir miedo es positivo.
Entonces, ¿Cuándo el miedo se vuelve un problema? De acuerdo a lo que explica Daniela Campos, psicóloga del Centro Médico Hospital del Trabajador ACHS, lo negativo “es cuando se transforma en pánico, es decir, un miedo desproporcionado y fuera de control que no permite que una persona evalúe el peligro y escoja la mejor alternativa para enfrentarlo”.
De todas formas, la mejor forma de estar preparado ante una situación de riesgo es la prevención, ya que si estamos alerta sabremos cómo reaccionar más rápidamente frente a un momento crítico. “De igual forma, es importante no entrar en paranoia con los riesgos propios de un entorno. Esa aprensión finalmente
se transforma en una obsesión que es nociva para la persona y el resto”, afirma Daniela Campos.