Respuestas
Respuesta:
Uno de los aportes más importantes de Sócrates es que, para él, la filosofía debía ser un aporte práctico para la vida de los hombres. Para él, entonces, la filosofía debía enseñar saber vivir. Por tanto este conocimiento implica comprender sobre el bien y el mal para que el individuo pueda acercarse al conocimiento.
1 El legado de Sócrates
Dado que Sócrates fue un filósofo que no escribió ninguna de sus enseñanzas, aquellos pensamientos que se conocen en al actualidad se debe a las anotaciones de sus discípulos, más específicamente las de Platón.
2 La mayéutica
Los escritos mediante los cuales se conoció el pensamiento de Sócrates fueron los diálogos. Estos eran preguntas y respuestas entre el filósofo y sus alumnos. A estas preguntas y respuestas se le conoció como la mayéutica y se utiliza hasta la actualidad.
3 La ironía y la refutación
anto la ironía como la refutación son pasos necesarios por los que se debe atravesar en todo diálogo (mayéutica) para alcanzar la verdad.
La ironía. Es la forma de fingir ignorancia respecto de un conocimiento o temática.
La refutación. Es, por el contrario, la demostración (mediante el diálogo) de la contradicción del pensamiento de la persona. Es, a través de la refutación, que queda en evidencia la propia ignorancia de la persona.
4 La duda
Sócrates duda de todo, incluso de aquellos a quienes se les consideraba sabios de la época. Su amigo y sabio Querefonte, fue hasta el oráculo de Delfos y le preguntó a éste si había alguien más sabio que Sócrates. La pitonisa del oráculo le respondió que “no existía alguien más sabio en todo Atenas”. No obstante, Sócrates dudó del oráculo.
5 El concepto del bien y el mal
Para Sócrates los vicios son expresiones de la ignorancia. Por otra parte toda virtud es conocimiento.
Explicación:
Respuesta:
Para este filósofo es fundamental el conocimiento puesto que, es mediante este que se accede a la verdad y para él, toda persona que posea un conocimiento, actuará bien. En otras palabras para Sócrates aquellos que actúan mal, lo hacen por ignorancia y no por maldad.