Respuestas
Respuesta:
Durante los últimos 20 años, las ciencias sociales se globalizarón. Se enseñan en prácticamente cualquier parte del mundo; sus resultados están ampliamente difundidos; su conocimiento experto es solicitado por los hacedores de políticas, el pùblico y los medios masivos de comunicación. Los conceptos y teorías de las ciencias sociales tienen una influencia mucho mayor que en otros tiempos sobre el debate y la opinión pública.
Sin embargo, las “brechas del conocimiento” que caracterizan a buena parte de la producción, acceso y uso de las ciencias sociales amenazan su utilización experta y socavan la capacidad de políticos y sociedad civil para enfrentar los retos de nuestro tiempo.
La pobreza mundial, la desigualdad y el cambio climático están entre los retos más importantes que las ciencias sociales deben contribuir a resolver. Una mejor y más abundante ciencia social es hoy vital. Para enfrentar esta necesidad, es fundamental crear nuevas capacidades, particularmente en aquellas regiones donde los problemas sociales son más agudos y los sistemas de producción de ciencia social son más anémicos.