Respuestas
Respuesta:
Las nuevas potencias mundiales
Hwandel
19 JULIO, 2015
By República LC
Durante décadas, el orden mundial bipolar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética estaba bien establecido, hoy nos encontramos con una composición capitalista entre los Estados Unidos, Sur América, Europa y Asia. La rivalidad entre los sistemas internacionales, genera una cierta presión de homogeneización dentro del bloque capitalista cuando se trata del modelo económico y social.
Dada la actual situación europea y el papel que ha tomado Alemania, es posible que en un futuro este país también se convierta en una potencia hegemónica en el mundo. Hay que enfatizar que el debate sobre Europa como sujeto potencialmente hegemónico está un poco pasado a segundo plano, ya que la vista esta principalmente dirigida a los Estados Unidos y a los países del “BRIC”, conformado por Brasil, Rusia, India y China.
Suponemos, bajo las premisas anteriores, que no habrá ningún sistema bipolar en este siglo XXI, sino una competencia de poderes subordinados; introduciéndonos a un orden económicamente multipolar. La preocupación, con respecto a las perspectivas de la política internacional y las posibilidades de un orden mundial pacífico, agobia a las grandes potencias globalmente activas, entendiéndose que siempre conllevan el riesgo de una posible guerra; sobre todo cuando las competiciones de potencia se llevan a cabo con la tradicional carrera de armamento y los conflictos militares, que representan la alta visibilidad de conflictos por contra de disminuir la violencia, tratando de mantener una seguridad internacional.
Cabe mencionar que en las relaciones interestatales la distribución del poder proviene, en su mayoría, de los actores privados económicos como son las grandes empresas transnacionales, que tienen el único fin de intercambiar productos lícitos; también están los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales, que juegan un papel importante junto a los Estados. Con esta consecuente desterritorialización del poder, se construye un sistema internacional, principalmente dominado por flujos transnacionales, provenientes del sector privado.
Los efectos, por ende, surgen con el aumento de la conflictividad de reparto de costos y de beneficios, así como del incremento de los grados de interdependencia entre los Estados. La creciente interdependencia está presente y se intensifica, condicionando de esta manera la actuación de los actores internacionales y muy especialmente de los Estados.
En este siglo XXI las potencias emergentes están listas para convertirse en hegemonías regionales y mundiales. Y es necesario, para el mejor entendimiento del mundo actual, desalojar –en parte- la mirada a Europa u Occidente y dirigirla a los acontecimientos y perspectivas de los nuevos poderes, estudiar y conocer su historia y su posición en temas de interés internacional.
Respuesta:
es la C:D
Explicación: