Respuestas
Respuesta:
La civilización azteca fue uno de los pueblos precolombinos mejor documentados por los arqueólogos debido a la gran cantidad y la calidad de los hallazgos. La civilización azteca se caracterizó por:
La arquitectura. Los aztecas apreciaban las bellas artes, desde objetos preciosos grabados en miniatura hasta enormes templos de piedra. Se destacaron el sofisticado desarrollo en la arquitectura y las esculturas monumentales, como la estatua colosal Coatlicue (su nombre significa “falda de serpientes”) y la escultura de Xochipilli sentado (el dios del amor y de la belleza).
Emplearon el arte como manera de significar y difundir el poder imperial de Tenochtitlan, en obras como la Piedra del Sol, la piedra de Tízoc y el trono de Motecuhzoma II, que retrataban ideologías políticas aztecas vinculadas con los eventos cósmicos y con los dioses. Se destacaron por la construcción de templos, como la pirámide del Templo Mayor.
La religión. Los aztecas, como la mayoría de las culturas precolombinas, practicaron un lazo en común entre la mitología y la religión. La ciudad de Tenochtitlan funcionaba como centro mítico y, según las creencias aztecas, el dios Huitzilopochtli les había mostrado el camino para construir el centro ceremonial en esa ciudad, a través de un águila que se había posado sobre un cactus. El dios, además, los había bautizado como “los mexicas” y, junto con otros grupos étnicos que también hablaban la lengua náhuatl, formaron el gran pueblo conocido como los aztecas.
Los aztecas adoraban a múltiples dioses, aunque los principales fueron Huitzilopochtli (el dios de la guerra y el sol) y Tláloc (el dios de la lluvia).
La astronomía. Los aztecas se destacaron por sus conocimientos en astronomía. Consideraban que el mundo había pasado por una serie de eras cósmicas en las que cada una contaba con su propio sol. La era correspondiente a los aztecas era la quinta y fue representada con la colosal Piedra del Sol que simbolizaba la concepción del tiempo, pero no como un calendario. Es una de las piezas más representativas del conocimiento en astronomía alcanzado por los aztecas. Además, habían identificado diversas constelaciones, como las Pléyades y la Osa Mayor, que las tomaban como referencia para diagramar sus ciclos temporales. Reconocían dos grupos de astros: el grupo del norte llamado Centzon Mimixcoa(que significaba “cuatrocientas serpientes de nubes”) y el grupo del sur llamado Centzon Huitznáhua (que significaba “cuatrocientos meridionales