• Asignatura: Historia
  • Autor: Nolviaveliz5gmailcom
  • hace 4 años

3. Lo que se dice del padre y de los mayas en la historia

Respuestas

Respuesta dada por: elyoceguera22
0

Respuesta:

Cuentan nuestros abuelos que el mundo fue creado tres veces antes de que los hombres caminaran en el Mayab. Los primeros fueron creados de barro, los segundos de madera y los terceros de maíz mezclados con la sangre de serpiente y tapir; de estos nacimos todos sus hijos cuando los dioses les otorgaron a sus respectivas mujeres y les ordenaron poblar la tierra y rendirles culto.

Dicen que antes de que se crearan los hombres el Gran Padre Hun Yal He (Uno maíz revelado) perdió la vida a manos de los señores del Xibalbá al ser vencido en el juego de pelota Pok Ta Pok. Hasta allá fueron a buscarlo sus hijos Hunahpú e Ixbalamqué, quienes después de una odisea vencieron y dieron muerte a los señores del Xibalbá, para posteriormente rescatar a su padre trayéndolo de nuevo a la vida al romper el caparazón de la gran tortuga Aak, custodia de la tierra, de donde él emergió triunfante para crear al cosmos.

Lo primero que hizo el Gran Padre fué observar como el cielo estaba acostado sobre la tierra, de manera que la luz no existía, todo era oscuridad. Ayudado de otros dioses el Gran Padre colocó las tres piedras del cielo acostado, el trono de jaguar, trono de tiburón y el trono de serpiente: el sacrificio, la muerte y la resurrección del Gran Padre. Allí las asentaron Tepeui, Gucumatz y Hurakan.

Allí en donde estaba el cielo acostado las colocaron, y desde entonces alumbran la noche en el cinturón del señor Ahau Ak´ab para que señalara a los hombres el orden del cielo y pudiesen conocer sus designios.

El Gran Padre procedió entonces; entró en aquel cielo y lo convirtió en el cielo elevado, hizo levantar el Árbol del Mundo nombrado Wakah Chan o cielo elevado, la gran ceiba. Allí el Gran Padre colocó los trece niveles de arriba y los nueve de abajo; allá arriba colocó los planetas, el sol y la luna y dejó escrito todo lo que hizo para que lo leyeran los hombres y sus descendientes. Debajo coloco las raíces y dejó enterrados los restos de los señores del Xibalbá. Separó la tierra del cielo, el arriba del abajo con un enorme cocodrilo sobre el cuál los hombres pudieron edificar sus casas, sus templos y palacios, y sembrar su alimento. Les dió maíz, le dió calabazas y los animales para que se alimentaran. Ordeno a los animales custodiar los ríos, las montañas,las selvas y los montes. En los niveles superiores se encargó de poner en orden al sol, la luna y los 400 guerreros del sur. Dió origen a las Kan tzuk y kan xuk, las cuatro direcciones y las cuatro esquinas, y encargó a los Bacab´ oob custodiarlas por siempre. Cuando todo estuvo listo le dió movimiento a su creación.

Se acostó bajo las raíces del Wakah Chan, de donde emergió de sus entrañas el cordón umbilical que se fué enredando hacia arriba para comunicarse con toda su creación; a mitad del cielo se detuvo y se convirtió en una enorme serpiente de dos cabezas que puso en movimiento los trece cielos, prosiguió su camino y al llegar a la rama más elevada del Wakah Chan, se transformó en el señor HUNAL, el ave mítica de bello plumaje que se posó en la cúspide del cielo elevado para contemplar toda su obra y creación.

Asi aconteció el día 4 Ahau 8 Kumkú, y cuando se cumpla el GRAN CICLO, ese día también se terminará su creación.

Explicación:

Espero te sirva de algo :)

Preguntas similares