Respuestas
Respuesta:
El centralismo no es inherente a un territorio, sino que es consecuencia del diseño del aparato estatal. Es decir, responde a que se han asignado la mayoría de funciones a un determinado órgano, por ejemplo, el Poder Ejecutivo. Dicha entidad, a su vez, normalmente opera en la capital del país.
Imaginemos que el caso anterior es el del país A y su capital Z. Desde esa ciudad, entonces, se tomarán, por ejemplo, las decisiones de política fiscal y monetaria.
Existen dos tipos de centralismo:
Centralismo puro: Apuesta por la unidad política, territorial y administrativa. Es decir, solo existe un gobierno desde donde se toman las decisiones de Estado. Así, no se admiten alcaldías, municipalidades ni ningún otro tipo de gobierno subnacional.
Centralismo desconcentrado: Cuando el Gobierno delega funciones a órganos desconcentrados, pero estos siguen formando parte de la misma estructura administrativa, es decir, deben rendir cuentas al poder central.
Cabe señalar que existe algo llamado centralismo democrático. Esta es una ideología planteada por Karl Marx (1818-1883) y Lenin (1870-1924). Su propuesta es que las decisiones de un partido sean tomadas por instituciones elegidas democráticamente por todos los militantes de una organización política.
Explicación:
EN CASO DE QUE EL CONGRESO ACUERDE COMO NORMA LA CREACIÓN DE LOS SINDICATOS ÚNICOS, CREE EL QUE SUSCRIBE QUE LAS SECCIONES DE AQUÉLLOS DEBEN TENER AMPLIA AUTONOMÍA PARA SOLVENTAR SUS CONFLICTOS, BIEN ENTENDIDO QUE EL PRINCIPIO DE FEDERACIÓN SEA RESPETADO Y NO ATROPELLADO POR EL CENTRALISMO; QUE SI HUBIESE ALGÚN CASO ESPECIAL DE UN RAMO, INDUSTRIA U OFICIO, CUALQUIERA QUE SEA, PARA QUE INGRESE EN EL SINDICATO ÚNICO, QUE SE REALICE DICHO INGRESO POR LA VOLUNTAD Y ACUERDO DE LOS COMPONENTES DEL RAMO, INDUSTRIA U OFICIO AFECTADO; PERO NUNCA POR IMPOSICIÓN DEL SINDICATO ÚNICO.
no es una descentralización de un poder central, en diferentes poderes a más bajo nivel. Quiere decir lo anterior, en uno de sus aspectos, que tomamos postura decidida contra todo tipo de centralismo.