Respuestas
Respuesta:
Causas
La fiebre se produce cuando un área del cerebro llamada «hipotálamo» —también conocida como el «termostato» del cuerpo— aumenta el punto de referencia de la temperatura normal del cuerpo. Cuando esto sucede, es probable que sientas frío y que debas abrigarte o envolverte en una manta, o puedes tener escalofríos para generar más calor corporal, lo que, con el tiempo, tendrá como consecuencia una mayor temperatura corporal.
La fiebre o la temperatura corporal elevada puede ser causada por lo siguiente:
Un virus
Una infección bacteriana
Agotamiento por calor
Algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide (inflamación del recubrimiento de las articulaciones [sinovia])
Un tumor maligno
Algunos medicamentos, como los antibióticos y los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta o las convulsiones
Algunas vacunas, como la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTaP); o la neumocócica
consecuencias
Es posible que los niños de entre 6 meses y 5 años sufran convulsiones provocadas por la fiebre (convulsiones febriles) que suelen suponer la pérdida del conocimiento y temblores en las extremidades a ambos lados del cuerpo. Aunque es alarmante para los padres, la gran mayoría de las convulsiones febriles no causa efectos duraderos.
Si se produce una convulsión, realiza lo siguiente:
Recuesta a tu hijo de costado o boca abajo en el piso
Quita cualquier objeto filoso que esté cerca de tu hijo
Afloja la ropa ajustada
Sujeta a tu hijo para evitar que sufra lesiones
No coloques nada en la boca de tu hijo ni intentes detener la convulsión