• Asignatura: Historia
  • Autor: celesali88
  • hace 4 años

¿Cómo comenzó la Crisis del siglo III? La cuestión política.

El emperador Alejandro Severo tenía tan solo 27 años cuando fue asesinado. La Crisis del siglo III comenzó con su muerte y, durante los 50 años que duró, reinaron veinte emperadores distintos. La mayoría gobernó tan solo unos meses antes de ser -en la mayoría de los casos-  asesinados. Uno de ellos, solo reinó 21 días.

En los últimos años de reinado del emperador Alejandro Severo, el Imperio romano estaba en guerra contra el Imperio sasánida. La disciplina militar romana se perdió y la guardia pretoriana llegó a asesinar a su jefe delante del mismo emperador; librando una batalla de tres días con la población de Roma. La dinastía de Alejandro Severo había perdido prestigio por la falta de victorias militares.

Un desencadenante de la crisis fue la invasión de tribus germánicas en la frontera norte del Imperio romano. Roma había sufrido muchas pérdidas en la guerra contra los sasánidas. Alejandro Severo, siguiendo un consejo de su madre, trató de evitar la guerra enviando regalos al enemigo, un error fatal. La popularidad del emperador quedó destruida y parte de las tropas se sublevaron y asesinaron al emperador. Maximino el Tracio fue declarado emperador, pero también fue asesinado por sus propios soldados tres años más tarde.

A Maximino le siguieron Gordiano I y II, que murieron en abril de ese mismo año (Gordiano I se suicidó al enterarse de la muerte de su hijo en una batalla). Pupieno Máximo tomó el poder en abril, pero murió tres meses después asesinado por la guardia pretoriana. También Gordiano III fue asesinado en su sexto año de gobierno, y Filipo el Árabe y Filipo el Joven en batalla cinco años después. 

En los años siguientes, distintos generales lucharon entre sí por el control del Imperio. Se abandonó la defensa de las fronteras y hubo múltiples ataques de godos, cárpatos, vándalos en el norte; y de sasánidas en el este. Mientras, continuaban las muertes violentas de varios emperadores y la crisis amenazaba a Roma.

SEÑALA EN FORMA SINTETICA LAS CAUSAS POLITICAS QUE DESENCADENARON EN LA CRISIS DEL SIGLO III ​

Respuestas

Respuesta dada por: ivan1551
0

Respuesta:

La crisis del siglo III, también conocida como anarquía del siglo III, anarquía militar o crisis imperial, hace referencia a un período histórico del Imperio romano, de casi cincuenta años de duración, comprendido entre la muerte del emperador Alejandro Severo, en el año 235, y el ascenso de Diocleciano al trono del Imperio, en el año 284. Este fue un período de profunda crisis, durante el cual se produjeron fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una aguda crisis política, económica y social en el interior del Imperio. Tanto en Italia como en las provincias surgieron poderes efímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se vio marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes y la ruina de la moneda, entre otras.

De este período se han diferenciado dos subperíodos:

Anarquía militar (235-268), en la que se produjo una ausencia casi constante de una autoridad regular central duradera y durante la cual los soldados de los ejércitos fronterizos, de los limes imperiales, designaron y eliminaron emperadores a su voluntad. El descontrol fue tal que varias provincias de occidente y oriente se escindieron para formar el Imperio galo y el Imperio de Palmira respectivamente, en un intento de hacer frente con sus propios medios a los peligros exteriores que amenazaban el Imperio.

Emperadores ilirios (268-284). Tras los años anteriores de anarquía militar, en que la seguridad y la unidad del imperio se había visto gravemente comprometida, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograron reunificar el Imperio y sentar las bases para restablecer la situación.

Con el nombramiento de Diocleciano y el establecimiento primero de la Diarquía y después de la Tetrarquía, se dio por superada la crisis del siglo III.

Explicación:

espéro sea lo que buscas

Preguntas similares