Respuestas
Respuesta:
La sociedad medieval estaba organizada en estamentos: nobleza, clero y campesinado.
piramide feudalDIBUJOS_SOCIEDAD dibujos_sociedad1-e1519575016770.jpg dibujos_sociedad2-e1519575090164.jpg
El estamento era cada uno de los grupos sociales cerrados al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida y que determinaba la función y los derechos de cada individuo. Se denomina también orden puesto que así se consideraba que cada persona tenía un papel concreto en la sociedad.
Se establecían tres funciones, la defensa, la oración y el trabajo; las cuales se atribuían a cada estamento.
En cuanto a los derechos podemos diferenciar:
Privilegiados: No pagan impuestos, tienen acceso a cargos y poseen tierras y riquezas.
No privilegiados: Pagan impuestos, no tienen acceso a cargos públicos y están sometidos a los privilegiados.
Estos derechos se establecían de acuerdo al estamento, así el primero y el segundo se consideran privilegiados, es decir con derechos que no tiene el tercer estamento u orden.
Explicación:
Respuesta:
La sociedad medieval estaba organizada en estamentos: nobleza, clero y campesinado.
Explicación:
El estamento era cada uno de los grupos sociales cerrados al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida y que determinaba la función y los derechos de cada individuo.
Las características de cada estamento son las siguientes:
Nobleza: Bellatores, cuya función es la protección o defensa de la población. Integrada por el rey y los nobles en sus distintas categorías (Duque, Marqués, Conde, barón, caballero). Son privilegiados.
Clero: Oratores, pertenecen a la la Iglesia y su función es rogar por la salvación de toda la población. Compuesto por alto clero (Papa, obispo, abades, abadesas) y bajo clero (sacerdotes, monjas y monjes). Son privilegiados.
Campesinos :Laboratores, la inmensa mayoría de la población, cuya tarea es trabajar para mantener a oratores y bellatores. En él se encuentran los campesinos libres, siervos y artesanos. Son no privilegiados.