Respuestas
Respuesta:
(Lo resumi lo mas que pude C: espero te sirva)
1. La sociedad:
La calidad y abundancia de las obras de arte y de literatura producidas en España desde la mitad del siglo XVI hasta finales del XVII han hecho que se conozca a este periodo como el Siglo de Oro. En la Edad Moderna, la sociedad estaba organizada en privilegiados y no privilegiados.
La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Entre ellos había muchas diferencias de riqueza, pero todos tenían en común que no pagaban impuestos, ocupaban los principales cargos del gobierno y eran propietarios de la mayor parte de las tierras.
Los campesinos y la burguesía, que estaba constituida por los comerciantes y los artesanos, formaban parte de los no privilegiados y recibían el nombre de pueblo llano. Pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno, también tenían enormes diferencias de riquezas. En general, los campesinos vivían en la pobreza, mientras que los grandes y ricos comerciantes poseían extensas propiedades y trataban de imitar el modo de vida de los nobles.
En el aspecto religioso, la sociedad moderna fue poco tolerante. Así, en 1492 se produjo la expulsión de los judíos y en 1609 la de los moriscos.
2. La literatura:
En la Edad Moderna, vivieron en España brillantes escritores. La imprenta, inventada en el siglo XV, contribuyó a la difusión de sus obras.
En el siglo XVI, sobresalieron santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega.
En el siglo XVII, escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
En el siglo XVIII, destacaron los ilustrados, que reflexionaban sobre los problemas de España. Por ejemplo, Gaspar Melchor de Jovellanos.
3. El arte:
En arquitectura, en el siglo XVI se levantaron construcciones de estilo herreriano, que se caracteriza por su aspecto austero y escasa decoración. En el siglo XVII, se construyeron edificios barrocos, con abundantes líneas curvas y decoración recargada y, después, en el siglo XVIII, edificios neoclásicos, que imitaban las construcciones de los romanos.
En escultura, destacan los retablos que decoraban los altares y las figuras religiosas de madera policromada. Hubo grandes escultores, como Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano y Francisco Salzillo.
En pintura, el artista más sobresaliente del siglo XVI fue El Greco, que pintaba figuras muy alargadas. En el XVII, la pintura se caracterizó por el realismo. Sobresalieron Diego Velázquez, que fue pintor de la Corte, Francisco de Zurbarán, José Ribera y Bartolomé Esteban Murillo. A finales del siglo XVIII, destacó Francisco de Goya.