Respuestas
Respuesta:Muchas veces te habrás quedado observando y admirando el mar: su color, su movimiento o las olas reventando en la orilla. Pues bien, sabes que el mar es una enorme masa de agua, pero ¿sabías que es una disolución? Así como el mar, el aire y las bebidas gaseosas también son disoluciones. Veamos qué son y en qué consisten.
Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, mezclas cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se está en presencia de una mezcla homogénea, esta recibe el nombre de disolución. Son mezclas íntimas a escala molecular porque en el proceso de formación de la mezcla las interacciones se producen entre iones y moléculas individuales o entre moléculas de cada uno de los componentes.
En una disolución, el o los componentes que se encuentran en menor cantidad se llama soluto, y el componente que se halla en mayor proporción en la mezcla se denomina solvente o, mejor dicho, disolvente. En este tipo de mezclas, el soluto se distribuye uniformemente por todo el volumen de la disolución, con lo que se forma un sistema homogéneo
En las mezclas heterogéneas los componentes se pueden observar a simple vista, lo que significa que estos no están distribuidos uniformemente en la mezcla.
Explicación:
¿Cómo se clasifican las disoluciones? Las disoluciones se pueden clasificar según el estado de agregación de sus componentes, donde encontramos disoluciones sólidas, líquidas y gaseosas. El estado de agregación de la disolución resultante es el estado que tiene el disolvente.
Tanto el soluto como el disolvente pueden ser un gas, un líquido o un sólido. Al mezclar un soluto sólido con un disolvente líquido, el estado de agregación de la disolución resultante será líquido. Por ejemplo, una botella de agua mineral gasificada es una disolución que contiene sales, anhídrido carbónico (CO2) y agua como disolvente; por lo tanto, será líquida.
Tipos de disoluciones
Estado del disolvente Estado inicial del soluto Estado de la disolución Ejemplos
Sólido (metal) Sólido Sólido Cobre en oro (aleación)
Sólido Sólido Sólido Vidrio
Gas Gas Gas Aire (O2 y otros gases en N2)
Líquido Gas Líquido Agua gasificada en CO2
Líquido Líquido Líquido Agua en alcohol
Líquido Sólido Líquido Azúcar en agua