Respuestas
“Tres posibilidades se abrian al pobre que se encontraba al margen de la sociedad burguesa y sin protección efectiva en las regiones todavía inaccesibles de la sociedad tradicional. Podía esforzarse en hacerse burgués, podía desmoralizarse o podía rebelarse” (Eric Hobsbawm, La era de la revolución)
La Revolución Industrial casi no modificó las condiciones de vida de las clases más altas de la sociedad, y cuando así lo hizo, fue para mejorarlas. La demanda de sus productos y la actividad de sus minas incrementaron rápidamente sus rentas. Mientras la alta burguesía -grandes comerciantes, industriales- pudo incorporarse a las clases superiores, la baja burguesía pasó a engrosar las filas de las nuevas y numerosas clases medias.
En el sector obrero, su sector mejor pago, la denominada “aristocracia obrera”, integraba la clase media baja y estaba compuesta por capataces y obreros especializados. Pero la enorme mayoría integraba el sector de los trabajadores pobres, aquellos que fueron los grandes perdedores en el proceso de la revolución industrial. ¿Por qué?, sus relaciones y sus formas de vida estallaron a causa de las duras condiciones que se les imponían, su dependencia del salario, la tiranía del reloj, la disciplina, la ruptura del grupo familiar, la falta de higiene, el hambre.