Después de realizar las actividades anteriores, redacta un breve ensayo en donde expreses tus
valoraciones personales sobre los aportes culturales y científicos que estas civilizaciones
prehispánicas hicieron. Puedes indicar que has aprendido de nuevo sobre los mayas, aztecas e incas.
No olvides elaborar tu ensayo con la siguiente estructura: iniciar con una introducción, luego dos o
tres párrafos del cuerpo del ensayo y por último una conclusión en donde expreses la suma de tus
reflexiones finales.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Aportes culturales y científicos de las civilizaciones prehispánicas.
INTRODUCCION.
América ha sido cuna de grandes civilizaciones. Los mayas, aztecas, chibchas e incas dejaron una huella imborrable en la forma de interpretar el mundo. Esta visión de la realidad fue impactada por el proceso de conquista y colonización.
La sociedad americana poco a poco se fue configurando, integrando indígenas, españoles, mestizos y criollos. Esta integración generó el deseo de vivir y organizarse de manera independiente.
Surge en el siglo XIX una nueva realidad, al inicio bajo un esquema de unión en distintas partes del continente que poco a poco dio paso a las naciones actuales.
Características Culturales.
Los incas: la tradición y las leyes del incario establecían que el trono del inca sucesor debería ser ocupado por su descendiente directo, es decir por el hijo del actual emperador. Los incas se destacaron en la orfebrería y la cerámica. Trabajaron el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño. En arquitectura sobresalen el Templo del Sol y la ciudad fortaleza de Machu Picchu, en el valle de Urubamba.
Los mayas: manifestaron su alto grado de desarrollo cultural mediante las obras arquitectónicas, pictóricas, literarias y científicas. Los sacerdotes poseían excelentes conocimientos de astronomía. De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas se deducen algunas características físicas de los mayas: poseían una cabeza ancha y frente plana, nariz aguileña, pelo negro y lacio, pómulos salientes y ojos almendrados de color oscuro, hombros anchos y cuello corto.
Los chibchas: eran muy religiosos. Las lagunas fueron sus principales adoratorios o templos. El manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas, también trabajaron la orfebrería. Utilizaron agujas de hueso para coser y colores como el azul que sacaban del añil y el amarillo rojizo del achiote.
Los aztecas: fueron hábiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle
Aportes Científicos.
Los mayas: predecían eclipses y equinoccios. Crearon un calendario muy exacto y descubrieron el uso del cero, antes que los europeos y los asiáticos. Su sistema de numeración fue el más avanzado de la época.
Los aztecas: elaboraron un calendario de gran exactitud con base en sus observaciones astronómicas. El calendario constaba de 365 días, agrupados en 18 meses de 20 días y un lapso final de 5 días. Realizaron cálculos matemáticos de gran precisión.
Los chibchas: aunque no poseían un desarrollo cultural tan avanzado como las altas civilizaciones amerindias, utilizaban la escritura pictográfica y desarrollaron una fina orfebrería de oro.
Los incas: desarrollaron conocimientos en astronomía. Crearon un calendario solar y uno lunar. Utilizaron el sistema matemático decimal. Lograron canalizar el agua por medio de acueductos que iban desde la cumbre de los Andes hasta los cultivos de las tierras bajas.
CONCLUSION.
Las culturas prehispánicas se ubicaron en diferentes regiones de América y establecieron grandes imperios. Las culturas más representativas del continente son los aztecas, los mayas, los incas y los chibchas. Cada una de las culturas tuvo un sistema político, social y económico bien definido. Todas se caracterizaron por basar su economía en la agricultura. Los aztecas y los mayas tenían redes comerciales bien desarrolladas.
Las culturas prehispánicas han dejado un legado cultural de mucha riqueza. Tikal y Palenque son un ejemplo de la arquitectura maya. Distintas piezas de orfebrería son herencia del pueblo chibcha. Escultura y trabajo en plata es obra de los aztecas, y el sistema de conteo quipu pertenece al pueblo inca. Las culturas prehispánicas se desarrollaron en el campo de la ciencia. La exactitud de los calendarios azteca y maya son muestra de ello. Además, destacan los conocimientos en astronomía de los incas y la escritura pictográfica de los chibchas.
Respuesta:
Los mayas, aztecas, chibchas e incas dejaron una huella imborrable en la forma de interpretar el mundo. Los incas se destacaron en la orfebrería y la cerámica. Los sacerdotes poseían excelentes conocimientos de astronomía. El manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas, también trabajaron la orfebrería.
Crearon un calendario muy exacto y descubrieron el uso del cero, antes que los europeos y los asiáticos. Su sistema de numeración fue el más avanzado de la época. El calendario constaba de 365 días, agrupados en 18 meses de 20 días y un lapso final de 5 días. Crearon un calendario solar y uno lunar.
Utilizaron el sistema matemático decimal. Las culturas prehispánicas se ubicaron en diferentes regiones de América y establecieron grandes imperios. Las culturas más representativas del continente son los aztecas, los mayas, los incas y los chibchas. Cada una de las culturas tuvo un sistema político, social y económico bien definido.
Los aztecas y los mayas tenían redes comerciales bien desarrolladas. Las culturas prehispánicas han dejado un legado cultural de mucha riqueza. Distintas piezas de orfebrería son herencia del pueblo chibcha. Escultura y trabajo en plata es obra de los aztecas, y el sistema de conteo quipu pertenece al pueblo inca.
Las culturas prehispánicas se desarrollaron en el campo de la ciencia. Además, destacan los conocimientos en astronomía de los incas y la escritura pictográfica de los chibchas.
Explicación: