Respuestas
Respuesta:
¿Qué es la Nomenclatura vial y domiciliaria?
La nomenclatura urbana es un elemento fundamental de orden y planeación de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al contexto de la ciudad.
La nomenclatura está diseñada para:
Orientación espacial por parte de sus habitantes.
Registro de predios por parte de las autoridades públicas.
Debe cumplir las siguientes características:
Universalidad, unicidad y no repetición.
Flexible y expandible.
Clara y auto contenida.
La Nomenclatura Vial es el conjunto de caracteres alfanuméricos que se emplean para identificar una vía; se compone de la nomenclatura de la vía principal y el nombre común para aquellas vías que el Concejo de Bogotá determine a través de acuerdo.
Vía Principal: hace referencia a la vía sobre la cual está ubicado el acceso principal del predio.
Vía Generadora: Eje vial de menor denominación numérica que tiene intersección con la vía principal
La Nomenclatura Domiciliaria es el identificador alfanumérico único asignado a un predio y se encuentra clasificada en las siguientes categorías: Principal (acceso principal al predio), Secundaria (accesos secundarios localizados en sobre la vía de acceso principal) e Incluye (corresponde a accesos localizados en vías diferentes a la nomenclatura principal). Y se compone de: Vía principal - Vía generadora. El número que representa la distancia aproximada en metros desde el eje generador o de referencia hasta el acceso al predio, ajustándola al número par o impar correspondiente. En caso de requerirse, tiene un tercer componente al interior del lote e identifica interior, mejora o unidades en propiedad horizontal.
Proceso de unificación, homologación y materialización de la nomenclatura
Desde el año 2000, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital realiza el ajuste de la nomenclatura vial y domiciliaria en toda la ciudad, para facilitarle a sus ciudadanos y visitantes una correcta ubicación acorde a una secuencia lógica compuesta por números y letras.
Esta actividad partió de un estudio técnico global de Bogotá cuando el diseño de la ciudad era cuadriculado. La Capital de la República sólo tenía calles y carreras y era más fácil desplazarse. Sin embargo, el crecimiento irregular de la ciudad generó transversales, diagonales, avenidas y vías principales que hicieron más compleja la asignación de direcciones.
La homologación y ajuste de direcciones comenzó por las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Bosa y Kennedy. Posteriormente cobijó las localidades de Fontibón, Engativá, Suba Usaquén Barrios Unidos Teusaquillo Los Mártires y Puente Aranda. El próximo avance será en las localidades de Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño, San Cristóbal, RafaelUribe Uribe, Tunjuelito y concluirá con Usme y Sumapáz. La asignación y los ajustes de la nomenclatura se realizan en la medida en que la ciudad sigue creciendo.
¿Cómo es el proceso de materialización?
Placas Viales
Se materializan cuatro placas por cruce, dos por calle y dos por carrera.
Para los casos en que los predios en donde se debe ubicar la placa vial, no esté construido, la materialización se hará en el siguiente predio que cumpla esta condición.
Placas Domiciliarias
Únicamente se materializan los predios que se encuentren inscritos en la base de datos de la UAECD.
Se materializa una placa por predio, sobre el acceso principal, siempre y cuando cambie la nomenclatura del predio.
Se materializan todos los predios construidos a los que se les modifique la información de la placa por cambios en el eje generador.
Los lotes no se materializan, incluidos aquellos que cuenten con cerramiento en bloque, lámina metálica, material de desecho con o sin acceso.
¿Qué sucede con las Placas Antiguas?
Según el Acuerdo 7 de 1932, las placas antiguas deben permanecer por lo menos dos años para que no generen confusión. Una vez materializadas las nuevas placas, las placas antiguas se anulan trazando una línea diagonal de color roja en pintura para que residentes y visitantes tengan la posibilidad de asimilar y familiarizarse con la nueva nomenclatura.
IMPORTANTE: Tanto la placa domiciliaria como la placa vial, llevan impreso el relieve el escudo del Distrito Capital, conformado por el Águila Real que simboliza la forma como se ha habitado y compartido la ciudad, representa la firmeza, intrepidez y valor de sus habitantes.
Explicación: