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En una sociedad tan diversa como la peruana es importante estar conscientes de algunos desafíos que afectan la convivencia democrática. En este tema conocerás las características de algunos de ellos, en particular, la discriminación y la exclusión social.
[Desafíos para la convivencia]
La convivencia en una sociedad democrática no es sencilla. Requiere como principio básico un estado de justicia pleno, donde los ciudadanos se sientan completamente amparados por las diversas instituciones estatales, sin distinción de ningún tipo. Cuando esto no ocurre, emergen diversos tipos de problemas, tales como:
La discriminación. Consiste en la distinción, exclusión o restricción de los derechos de algunas personas o grupos. La discriminación atenta contra la convivencia democrática porque afecta la dignidad de las personas y anula su capacidad para participar en ámbitos como la política, la economía y la cultura.
La exclusión social. Se refiere al conjunto de mecanismos que impide a ciertos grupos sociales disfrutar plenamente de las posibilidades de progreso que ofrece una sociedad. Estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, carencia de vivienda, inadecuada inserción en el mercado laboral, falta de educación de calidad y ausencia de una representación política efectiva en el Estado.
La indiferencia. Cuando los ciudadanos no muestran el interés de participar en los asuntos de la esfera pública, los mecanismos democráticos se debilitan.
La discriminación y los prejuicios
La discriminación es una situación que afecta a determinadas personas o grupos que pertenecen a una categoría social minoritaria o diferente a la de los grupos que tienen el poder en una sociedad. Esta diferenciación negativa puede ser de varios tipos: por la apariencia física, por el sexo, por la etnia, por la orientación sexual o por el rango socio económico.
Las actitudes discriminatorias se deben, en gran medida, a los prejuicios. Los prejuicios son ideas preconcebidas sobre determinadas personas. Muchos prejuicios se han transmitido de generación en generación, mientras que otros han sido creados en el presente. Usualmente, los prejuicios parten del desconocimiento de la persona discriminada.
Cuando los prejuicios se arraigan en la cultura y e la mente de las personas, se expresan en forma d generalizaciones que surgen de la ignorancia o de I intención de mantener un sistema de exclusión. Pe ejemplo: los negros son ladrones, los "serranos" so sucios, el sida es una enfermedad de prostitutas y he mosexuales, etc.
La exclusión social:
La exclusión social es un concepto que incluye la noción de pobreza, pero que abarca un conjunto de fenómenos adicionales. Mientras que "pobreza constituye una categoría económica que alude a lo ingresos de los individuos, el concepto de "exclusión social" abarca dimensiones que implican el bienes y la dignidad humana, así como el desarrollo integral de una colectividad.
En nuestro país, las exclusiones sociales tienen raises históricas. Desde los tiempos coloniales se instituya un sistema que favorecía a la minoría criolla blanco mientras que la gran mayoría indígena era consideré da una "república" diferente. Desde el siglo XIX hasta el presente, a pesar de los cambios positivos en I legislación, la exclusión aún persiste.
En la actualidad, las transformaciones en la economía y la distribución desigual de la riqueza han origine do un nuevo fenómeno: la exclusión. Se considera excluidas a las personas que tienen recursos economices escasos y un deficiente nivel educativo. Como consecuencia, no tienen posibilidad de encontrar empleos ni ejercer sus derechos y participar en la vid. política del país. La exclusión tiene efectos sociales graves, pues aumenta la pobreza y la violencia.
La pobreza está asociada con el mundo campesino indígena y quechua, cuya población no tiene accesible a niveles básicos de educación, formación profesional ni apoyo financiero.
La exclusión social ha estado relacionada con la violencia vivida en las regiones más pobres y margina das del país. Por ejemplo, en las décadas de 1980 j 1990, los sectores rurales de la población indígena. quechua hablante sufrían la violencia terrorista y la re presión de las Fuerzas Armadas ante la indiferencia; de las autoridades estatales.
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