• Asignatura: Historia
  • Autor: matuzmaya8
  • hace 4 años

Beneficiados por la revolución de Ayutla​

Respuestas

Respuesta dada por: pusheen2018
1

Respuesta:

La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la Constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima.

Respuesta dada por: Anónimo
1

El último gobierno de Antonio López de Santa Anna resultó ser un auténtico fracaso, lejos de lograr la unidad y estabilidad política que se esperaba obtener cuando se le permitió establecer un gobierno fuerte que se creía necesario para obtener esos objetivos, consiguió un gobierno tiránico que lastimaba a todas las esferas de la sociedad. Salvo algunas manifestaciones menores que fueron duramente suprimidas, la mayoría de los grupos carecían de las armas y la organización necesarias para oponerse al dictador.  

Los únicos posibles adversarios de Santa Anna eran los caciques locales quienes, contaban, al menos en su reducido espacio geográfico, con elementos necesarios para disputarle el poder. Por esta razón, el gobierno central realizó una serie de reformas que pretendían ir minando las fuerzas y apoyos de estos hombres fuertes. Así el 31 de octubre de 1853, el coronel Florencio Villareal fue destituido de la comandancia principal de Costa Chica, ordenándole que se presentara en la capital de la República. Temeroso de posibles represalias por su cercanía a Juan Álvarez, Villareal no se presentó pretextando una enfermedad.  

En enero del año siguiente Ignacio Comonfort fue separado de la Aduana de Acapulco de la que era administrador. Un poco más tarde, el gobierno central tuvo noticia o fabricó la existencia de una conspiración de Faustino Villalba, quien en combinación con Villareal y patrocinados por Juan Álvarez pretendía pronunciarse con 150 hombres en Cacahuamilpa.    

Para sofocar esta supuesta amenaza, el gobierno pensó trasladar al Departamento de Guerrero a algunos cuerpos del ejército a los que tenía mayor confianza, y posteriormente hacer una renovación de las autoridades, dejando fuera del juego político a Juan Álvarez. Para evitar suspicacias, Santa Anna comunicó a Álvarez que el movimiento de tropas tenía por objetivo asegurar el puerto de Acapulco; que se hallaba amenazado de una invasión que en la California organizaba el conde Raouset de Boulbon. Bajo esta burda escusa se  dispuso entonces que saliesen para Acapulco el 11° batallón permanente y el 2° activo de Puebla y renovando la orden para que Florencio Villareal se presentara en la capital “aunque fuera en camilla”.  

Decidido a no permitir que la maniobra fructificara, el 27 de febrero expidió una proclama desde su hacienda La Providencia, excitando a las fuerzas que le eran fieles a no tolerar ya la tiránica administración de López de Santa Anna de quien decía:  

Por medio de intrigas y tortuosos manejos asaltó el general Santa-Anna el poder supremo pocos meses ha, quien pérfido como siempre, burlando a los crédulos y apoyándose en los proyectos, quiere sojuzgar a la nación, sin tener en cuenta la mayoría inmensa de mexicanos que marcaremos el hasta aquí a sus temerarios avances. Preciso es destruir su error, para que redunde en bien del país lección tan provechosa.  

¡Valientes compatriotas! Don Antonio López de Santa-Anna, que a su arbitrio dispone de los destinos de nuestra patria, sirve de ciego instrumento a un partido detestable que no contento con nuestra independencia, y enemigo jurado de la libertad, trabaja sin descanso por arrebatarnos esos preciosos bienes, cuya conquista nos costara cruentos sacrificios. (documento 1).  

Preguntas similares